Bolsa argentina descolla y supera umbral de 2.000 puntos en dólares
BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina se destaca entre las inversiones con mejores rendimiento anual del mercado local en consonancia con el superávit fiscal y comercial que enarbola el Gobierno, lo que ayuda a la baja de la inflación y a una inusual calma cambiaria.
Estos negocios accionarios arrojan una utilidad promedio del 140% en el transcurso del 2024, sobresaliendo los papeles del rubro energético y, en especial, los de la petrolera estatal YPF dada la expansión operativa en la llamada zona no convencional de "Vaca Muerta" en la patagonia austral.
El índice S&P Merval porteño se movía este martes con una mejora del 0,32% en la apertura, luego de renovar su máximo histórico en los sucesivos días previos, para superar los 2.000 puntos en dólares, el mejor nivel desde al menos los últimos siete años.
Otro firme impulso que recibe la ronda doméstica está dado por la creciente demanda de los denominados "ADRs" cotizados en Nueva York, ya que estos papeles de firmas argentinas proyectan el grado de interés entre inversores internacionales.
Este panorama gira en torno a un nivel del riesgo país con ligera alza de siete unidades, a 751 puntos básicos a las 1405 GMT, mínimo desde comienzos del 2019, y una deuda pública extrabursátil que cotiza con paridades récord.
La desregulación económica es lo que pregona la administración del presidente libertario Javier Milei, con la idea de salir paulatinamente de la recesión que empujó a millones de argentinos a la pobreza e indigencia.
Mediante la intervención directa diaria del banco central (BCRA) en el mercado cambiario, el peso mayorista perdía apenas un 0,05% a 1.007,5 por cada dólar, con otras franjas alternativas muy tranquilas a 1.115 unidades en el "CCL" , a 1.079 en el dólar "MEP" y a 1.130 unidades para el informal (blue).
Analistas manejan un cambio de estrategia en las inversiones argentinas dada las condiciones macroeconómicas, y en general suelen recomendar letras capitalizables (Lechas), bonos atados a la inflación (CER), interés por obligaciones negociables (ON) y atracción a largo plazo por 'Cedears', o sea títulos empresariales con cotización en el exterior.
- Ver mayores alzas del S&P Merval
- Ver mayores caída del S&P Merval (Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)