bolsa argentina revierte mejora inicial por previsibles tomas de ganancias cortas, mercado mantiene firmeza
(Ajusta título, cambia redacción, agrega citas y actualiza valores de mercado)
BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - Los negocios bursátiles en Argentina finalizaron en baja el jueves, luego de un inicio alcista récord, ante esperadas tomas de ganancias a modo de depuración del mercado tras recientes firmes alzas y apetecibles retornos.
La tendencia positiva anotada en los activos locales se da en momentos que el Gobierno del ultraliberal Javier Milei se esfuerza por sacar a la economía de la recesión con la instrumentación de un ambicioso blanqueo de capitales.
Este mayor circulante de dólares ayuda a que el peso permanezca firme, algo inusual en el historia cambiaria del país.
"La bolsa fue en busca de una esperada corrección tras las fuertes subas acumuladas que llevaron al índice líder hasta los 1.400 puntos medio en dólares", dijo un economista.
El referencial S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 1,75% como cierre provisorio, contra una primera parte en alza donde marcó su nuevo máximo histórico en 1.830.229,11 unidades.
El mandatario libertario Javier Milei, que asumió en diciembre con una política bien ortodoxa para atacar el gasto público, apuesta a que un blanqueo de fondos vigente ayude a la economía a salir de un prolongado estancamiento con aliento a la inversión y a la producción.
Sin embargo, el escenario político no es el mejor tras derrotas del oficialismo en el Congreso, donde tiene una amplia minoría.
Milei apuntó este jueves contra el "partido del Estado" y "la máquina de generar miseria" que incluye a la política, los empresarios prebendarios y actores corporativos, las asociaciones civiles y los sindicatos que "ponen palos en la rueda deseando que todo estalle" y lo hacen "en nombre de los pobres", dijo durante un discurso ante referentes internacionales de la derecha.
Los bonos soberanos cotizaron equilibrados en general, para un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que bajaba 13 unidades a 1.450 puntos básicos hacia las 2000 GMT.
La petrolera Vista, la segunda operadora de hidrocarburos no convencionales de Argentina, totalizará inversiones por unos 1.100 millones de dólares en 2024 para acelerar la producción en Vaca Muerta, dijo a Reuters su fundador y presidente ejecutivo, Miguel Galuccio.
A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció mediante su gerente general de BID Invest, James Scriven, un compromiso de financiamiento de algo más de 1.000 millones de dólares a ser destinados a impulsar el desarrollo del sector privado en el país.
"Mientras muchos economistas advierten de un tipo de cambio apreciado, el Gobierno redobla la apuesta introduciendo medidas para estimular aún más las importaciones con el objetivo de quebrar el umbral de inflación mensual del 4%, asumiendo que el sector privado va a traer los dólares requeridos para enfrentar los próximos vencimientos", dijo Adcap Grupo Financiero.
El peso interbancario continuó con liquidez controlada desde el banco central (BCRA) a 954 por dólar, ante un referencial informal (blue) que subió un sostenido 3,16% a 1.265 unidades, lo mejor desde mitad de junio y así redujo la brecha al 32,6%.
"El efecto del ingreso de capitales por el blanqueo empieza a mostrar sus efectos en la baja de los dólares financieros (alza del peso)", remarcó la correduría Rava Bursátil.
La moneda argentina mediante otros mercados alternativos operó a 1.279,6 unidades en el Contado con Liquidación "CCL" y a 1.257,5 en el dólar "MEP".
"El deterioro de la base de apoyo del Gobierno es coherente con la caída de los ingresos y el empleo que se extienden en el tiempo, mientras se demora el cambio rotundo de régimen monetario que prometió Milei en campaña y que es lo que en la narrativa del Gobierno justifica el ajuste", dijo Marina Acosta de la consultora Analogías.
Acotó que por segundo mes consecutivo en agosto, el desempleo fue considerado el peor problema económico, superando en algunos estratos a la inflación misma.
(Reporte de Jorge Otaola; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)