Bonos británicos sufren mayor liquidación desde octubre de 2022, entre dudas sobre ministra de Hacienda
LONDRES, 2 jul (Reuters) - Los precios de la deuda pública británica sufrían el miércoles su mayor caída desde octubre de 2022 y la libra esterlina se desplomaba después de que la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, apareció visiblemente afligida en el Parlamento, un día después de que el gobierno redujo de forma drástica sus planes de recortar las prestaciones sociales.
Reeves ha insistido repetidas veces en su compromiso con las reglas fiscales, limitando la cantidad que Reino Unido tomará prestado y, según los analistas, los movimientos del mercado reflejan el temor a que sea sustituida, creando aún más incertidumbre.
El rendimiento de la deuda pública a 10 años, o gilts, llegó a subir 22 puntos básicos, al 4,681%, a medida que los inversores se deshacen de la deuda británica.
Se trata del mayor alza diario en el rendimiento del bono referencial británico desde octubre de 2022, tras el caótico anuncio fiscal de la entonces primera ministra Liz Truss, que le costó el cargo.
La liquidación afecta a toda la curva de los gilts. El retorno de las notas a 30 años se disparaba casi 22 puntos básicos y el de los papeles a dos años mejoraba 11 puntos básicos.
"El rendimiento de los gilts estaba subiendo, pero empezó a dispararse (durante la sesión de preguntas al primer ministro), cuando Reeves pareció totalmente conmocionada", dijo Neil Wilson, estratega de inversores británicos de Saxobank.
El secretario de prensa del primer ministro, Keir Starmer, dijo más tarde que Reeves tiene todo su apoyo, precisando que su disgusto se debe a "un asunto personal".
La libra esterlina perdía más de 1% frente al billete verde, a US$1,361, lo que supone su mayor caída diaria desde mediados de junio, y restaba un 0,6% ante el euro , a 86,4 peniques, el mayor declive en dos meses.
(Reporte de Alun John, Andy Bruce y Johann Cherian; editado en español por Carlos Serrano)