bonos de argentina mantienen firmeza, acciones caen por toma de ganancias tras máximo histórico
(Ajusta título, cambia redacción, agrega información y citas)
BUENOS AIRES, 8 nov (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina se mantenían firmes el viernes ante señales positivas de la economía doméstica, al tiempo que las acciones caían ante esperadas toma de utilidades luego de acumular una alza cercana al 10% en las anteriores seis sesiones.
Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan caía 12 unidades a 844 puntos básicos hacia las 1535 GMT, manteniéndose en su menor nivel desde mitad de 2019.
"Los indicadores locales deberían ser favorables en los próximos meses, extendiendo la dinámica reciente y generando impulso", dijo Max Capital.
Estimó que "la inflación bajaría gracias a un ancla fiscal; la actividad se recuperará gradualmente, con algunos sectores como la construcción aún deprimidos; los préstamos en dólares provenientes de flujos del blanqueo fiscal se extenderían en noviembre-diciembre, por alrededor de 4.000 millones de dólares, fortaleciendo las reservas netas; la moneda debería mantenerse relativamente estable".
Una
Encuesta
entre analistas publicada el jueves por el banco central (BCRA) estimó que la inflación habría bajado al 3% en octubre y acumularía un 120% en todo 2024.
El índice líder de bolsa de Buenos Aires S&P Merval perdía un 2,32% tras iniciar en alza y marcar su récord intradiario de 2.056.045,36 puntos, al tiempo que las acciones de YPF operaban con leve alza tras un balance favorable.
La petrolera, controlada por el Estado argentino, reportó el jueves una ganancia neta de 2,388 billones de pesos (2.402 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2024.
"En resumen, un reporte casi perfecto (el de YPF). Mejora su FCL (flujo de caja libre), baja el ratio de apalancamiento, crece su producción y ventas. Todo esto mientras mejora su estructura de costos para ser mas rentable en un futuro", dijo un analista financiero.
Tras dos prorrogas en su vencimiento, finaliza este viernes un blanqueo de capitales por el cual el Gobierno logró recaudar cerca de 20.000 millones de dólares solo en efectivo luego que residentes depositen fondos no declarados en cajas de seguridad o en cuentas en el exterior.
En esta primera etapa el costo impositivo del blanqueo fue del 5% para las declaraciones bancarias por sobre los 100.000 dólares y a partir del lunes el porcentaje que aumentará al 10% hasta fin de enero y al 15% para la tercera etapa fijada para finales de abril.
"El blanqueo continúa aportando una positiva dinámica en los depósitos en dólares y las reservas (del banco central), lo cual se combina con un escenario de desaceleración de la inflación que sigue contribuyendo a la calma cambiaria", dijo el economista Gustavo Ber.
"De ahí que la baja de la tasa del banco central reciente no despertó ninguna inquietud en el actual escenario, y los dólares financieros continúan apuntando a un gradual descenso dentro del camino hacia la convergencia cambiaria", estimó.
En la plaza cambiaria, el peso interbancario se mantenía estable a 994 por dólar con la regulación de liquidez desde el BCRA, en un contexto de firme control cambiario (cepo).
La entidad monetaria flexibilizó el mecanismo de compra de moneda extranjera para el pago de vencimientos de deuda en el exterior, permitiendo a los deudores comenzar a anticipar la compra de divisas 60 días calendario antes del vencimiento versus los cinco días hábiles establecidos previamente, dijo una fuente de la entidad.
Agregó que se fijó un plazo mínimo de un año desde la fecha de emisión como requisito adicional para el acceso al mercado de cambios para el pago del capital en el exterior de las nuevas emisiones de títulos de deuda y que la medida no afecta los financiamientos en dólares en la plaza local.
"Si los agentes económicos siguen cambiando dólares para hacer transacciones en pesos, el dólar seguirá bajando, hay que hacer circular al dólar", dijo el analista Salvador Di Stefano.
La moneda doméstica operaba con mejoras a 1.153 unidades en el llamado contado con liquidación "CCL", a 1.127,8 en el denominado dólar "MEP" y estable a 1.120 unidades en el referencial mercado marginal o 'blue'.
(Reporte de Walter Bianchi; colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)