Bowman de la fed pide cautela sobre las tasas de interés
20 nov (Reuters) - La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, abogó el miércoles por un enfoque prudente ante cualquier nuevo recorte de las tasas de interés, señalando que la inflación sigue siendo un motivo de preocupación y que el mercado laboral es fuerte.
La Fed redujo este mes su tasa de interés oficial un cuarto de punto porcentual, al rango entre el 4,50% y el 4,75%, una medida que Bowman apoyó porque coincide con su preferencia por reducir gradualmente los costos de los préstamos a corto plazo.
Bowman había disentido en solitario de la reducción de medio punto porcentual de las tasas en septiembre.
Con la inflación todavía alta y el avance hacia el objetivo de la Fed del 2% que parece haberse estancado, Bowman dijo al Forum Club of the Palm Beaches: "Yo preferiría proceder con cautela en la reducción de las tasas para evaluar mejor lo lejos que estamos del punto final".
"Debemos reconocer al mismo tiempo que todavía no hemos alcanzado nuestro objetivo de inflación y observar de cerca la evolución del mercado de trabajo", agregó.
Bowman dijo que cree que el tipo de política neutral -el nivel de los costos de endeudamiento que ni impulsa ni frena el crecimiento económico- es mucho más alto que antes de la pandemia de COVID, "y por lo tanto podemos estar más cerca de una postura política neutral de lo que pensamos actualmente".
De hecho, añadió, "tampoco debemos descartar el riesgo de que el tipo de interés oficial alcance o incluso sea menor a su nivel neutral antes de que alcancemos nuestro objetivo de estabilidad de precios".
Bowman señaló que cree que el banco central no está obligado a realizar otro recorte de tasas en diciembre, como esperan los mercados.
"Me complace que la declaración posterior a la reunión de noviembre haya incluido un enfoque flexible, dependiente de los datos, que proporciona al Comité (Federal de Mercado Abierto) opciones a la hora de decidir futuros ajustes de política monetaria", declaró.
El mayor riesgo para la Fed es su objetivo de estabilidad de precios, aunque el deterioro de las condiciones laborales es posible, dijo. (Reporte de Ann Saphir; editado en español por Javier Leira)