Brasil arranca con lentitud financiación de proyectos verdes con bonos sostenibles
Por Marcela Ayres
BRASILIA, 8 nov (Reuters) - Brasil todavía está en las primeras etapas de la financiación de proyectos ambientales con los ingresos de sus primeros bonos soberanos sostenibles, pero espera cumplir con los plazos en los términos de los bonos, dijo el Tesoro el viernes.
De los 20.500 millones de reales (3.600 millones de dólares) recaudados a través de dos emisiones de bonos en noviembre de 2023 y junio de 2024, el 9% -o 1.900 millones de reales- se destinó a proyectos medioambientales hasta julio, mostró un informe del Tesoro.
Ambas emisiones, que fueron bien recibidas por los inversores, preveían que entre el 50% y el 60% de los fondos se destinaran a iniciativas medioambientales y entre el 40% y el 50% a iniciativas sociales. El Gobierno dispone de 24 meses a partir de las fechas de emisión para poner el dinero a trabajar.
El coordinador general de planificación estratégica de la deuda pública del Tesoro, Luiz Fernando Alves, declaró en rueda de prensa que el plazo se cumplirá.
La ejecución se ha visto ralentizada por el proceso de estructuración de los proyectos medioambientales y la canalización de los fondos hacia ellos, dijo. El dinero fluye a través de un fondo climático gestionado por el banco de desarrollo BNDES.
"Como los fondos llegaron al BNDES a finales de abril, fue en mayo y junio cuando empezaron a estructurarse los proyectos", dijo Alves. "Hubo poco tiempo entre la asignación de fondos al Fondo para el Clima y todo este proceso".
(1 dólar = 5,7594 reales) (Reporte de Marcela Ayres; Editado en español por Javier Leira)