Brasil busca frenar el gasto tras las elecciones locales, según fuentes
Por Marcela Ayres y Bernardo Caram
BRASILIA, 14 oct (Reuters) - El Gobierno brasileño se prepara para poner en marcha medidas para frenar el gasto obligatorio después de una segunda ronda de elecciones municipales a finales de mes, dijeron a Reuters dos funcionarios del Ministerio de Hacienda.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha centrado en gran medida en restablecer el equilibrio fiscal del país con más ingresos fiscales desde que asumió el cargo el año pasado.
Sin embargo, las fuentes afirman que su Gobierno está estudiando ahora la posibilidad de controlar el gasto para alcanzar los objetivos presupuestarios y estabilizar la deuda bruta por debajo del 80% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los inversores y los economistas privados se han mostrado escépticos sobre la capacidad de Lula para cumplir sus promesas presupuestarias, con las tasas de interés subiendo en Brasil y el presidente izquierdista receloso de apretarse el cinturón, ya que las últimas encuestas muestran que su popularidad está bajo presión.
En una entrevista por radio el viernes, Lula reiteró su intención de ampliar la exención del impuesto sobre la renta para los brasileños pobres y prometió cumplir esa promesa electoral antes de que finalice su mandato en 2026.
Esa exención ha acaparado la atención después de que el diario Folha de S. Paulo informara que el Gobierno podría aumentar los impuestos a los millonarios para compensar su impacto fiscal estimado en 35.000 millones de reales.
Sin embargo, una de las fuentes dijo que el equipo económico del gobierno considera más urgente la introducción de controles del gasto. Una segunda fuente del ministerio dijo que la contención de los gastos obligatorios pretende reforzar el marco fiscal de Brasil, creando espacio para el gasto discrecional.
La rápida expansión de los gastos obligatorios, como los salarios públicos y las pensiones, está reduciendo las inversiones y otros programas debido al límite de gasto impuesto en el nuevo marco.
Tras empezar a controlar los gastos mediante la depuración de los registros públicos y la lucha contra el fraude en los programas sociales, el Gobierno prepara ahora iniciativas que requerirán la aprobación del Congreso, según la primera fuente.
El paquete inicial, centrado en gastos específicos, irá probablemente seguido de un segundo conjunto "más duro" de propuestas más estructurales, añadió la fuente, sin dar más detalles.
Desde el mes pasado, funcionarios del gobierno han dicho que las normas que rigen el llamado programa BPC están bajo escrutinio. Este beneficio, el segundo mayor programa social de Brasil, está destinado a los mayores de 65 años y a las personas con discapacidad, cuya renta per cápita es a menudo inferior a un cuarto del salario mínimo.
El proyecto de presupuesto para 2025 asigna 112.900 millones de reales al programa, lo que supone un aumento del 12,7% respecto a este año.
(1 dólar = 5,61 reales) (Reporte de Marcela Ayres y Bernardo Caram; Editado en español por Natalia Ramos.)