Brasil desafía a las potencias europeas en el balonmano femenino olímpico
Pese a haber acumulado tres derrotas en la fase de grupos, Brasil logró pasar a cuartos de final del torneo de balonmano femenino de los Juegos Olímpicos de París-2024, como única nación no europea en la fase de eliminación directa.
Tras arrancar el torneo parisino con victoria contra España (29-18), llegaron tres derrotas consecutivas, una racha que arrancó de forma ajustada contra Hungría (24-25).
Poco pudieron hacer las brasileñas contra la vigente campeona olímpica y mundial Francia (20-26) y Países Bajos (31-24), pero cumplieron contra Angola (30-19) para superar la fase de grupos, y en su primer partido de eliminación directa se medirán a la poderosa Noruega, que terminó como líder del grupo A.
Pese a arrancar París-2024 con derrota contra Suecia (28-32), Noruega, que fue medalla de bronce hace tres años en Tokio y subcampeona del mundo en 2023, se mantiene como una de las favoritas y la tarea de Brasil se antoja complicada.
Las brasileñas, entrenadas por Cristiano Rocha, sueñan con superar los cuartos de final, techo en los Juegos Olímpicos que ya alcanzaron en Londres-2012 y como locales en Rio-2016, en los que acabaron en 5ª posición.
- Bruna de Paula, líder -
El técnico, a cargo de Brasil desde la destitución en agosto de 2021 del español Jorge Dueñas, cuenta con el inmenso talento de Bruna de Paula como mejor arma sobre la pista.
"Intento transmitir lo mejor que tengo al equipo y también aprendo mucho de ellos. Somos una familia, intercambiamos muchas cualidades y juntos nos hacemos más fuertes", declaró la jugadora a la página del Comité Olímpico Brasileño (COB) tras la victoria contra Angola.
Brasil domina en el balonmano latinoamericano, con 7 victorias en los Juegos Panamericanos, la más reciente en Santiago-2023.
Once años después de ganar el Mundial-2013 en Serbia, y en un terreno hostil dominado por Europa, sueña con derribar los pronósticos y el muro de cuartos contra Noruega.
Dam/mcd