Brasileña azul sopesa opciones para captar capital fresco, la operación parece cercana: fuentes
Por Gabriel Araujo y Luciana Magalhaes
SAO PAULO, 23 oct (Reuters) - La aerolínea brasileña Azul está en conversaciones con múltiples partes para recaudar unos 400 millones de dólares en nuevo capital a través del financiamiento de deuda y un acuerdo podría llegar tan pronto como esta semana, dijeron tres fuentes cercanas a las discusiones a Reuters.
Azul domina el sector aéreo brasileño junto con LATAM y Gol. Consiguió evitar el Capítulo 11 incluso cuando varias aerolíneas latinoamericanas se declararon en protección por bancarrota tras la pandemia del COVID-19, incluidas sus dos principales rivales.
El capital fresco es una condición del reciente acuerdo de Azul con los arrendadores para deshacerse de casi 550 millones de dólares en obligaciones a cambio de una participación en el capital que emprendió en un intento de aliviar las preocupaciones sobre su carga de deuda y fortalecer su posición de efectivo.
Según las fuentes, que solicitaron el anonimato para hablar de conversaciones confidenciales, las dos opciones que Azul tiene sobre la mesa son un nuevo acuerdo de financiamiento con su actual grupo ad hoc de bonistas o recibir el capital que el banco de inversión Jefferies ha conseguido tentativamente de inversores adicionales.
Un acuerdo con los bonistas podría implicar un futuro canje de deuda por acciones, además de una parte de nueva deuda, dijeron dos de las fuentes, mientras que la opción de Jefferies se basaría en la emisión de un bono convertible tradicional.
Azul declinó hacer comentarios. Jefferies no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La aerolínea dijo a Reuters este mes que estaba buscando recaudar capital, potencialmente utilizando su unidad Azul Cargo como garantía, y que tenía múltiples opciones para seguir adelante con la negociación. (Reporte de Gabriel Araujo y Luciana Magalhaes; Editado en Español por Juana Casas)