Bukele rinde homenaje a director de Policía de El Salvador fallecido en accidente
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rindió este martes un homenaje al director de la Policía, Mauricio Arriaza, y a otras siete personas que fallecieron el domingo al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.
"Este es sin duda uno de los momentos más dolorosos que hemos enfrentado como país en el tiempo reciente", exclamó el mandatario durante un acto oficial en la antigua casa presidencial, en el sector sur de San Salvador.
Arriaza, de 59 años, figuró como líder de la "guerra" contra las pandillas que lanzó Bukele en marzo de 2022, con la que apaciguó la violencia en el país tras encarcelar a cerca de 82.000 presuntos miembros de esas bandas.
El accidente ocurrió la noche del domingo cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló en Pasaquina, unos 180 km al noreste de San Salvador, luego de que el comisionado Arriaza y otros altos oficiales recogieran en la frontera con Honduras a un banquero detenido en ese país que era buscado por un millonario desfalco.
Frente a los féretros cubiertos con la bandera nacional azul y blanco, Bukele dijo que fueron "piezas tan importantes para la paz que se ha logrado en El Salvador".
En memoria de las víctimas el gobierno decretó tres días de duelo nacional.
Ademas de Arriaza, en el accidente también murieron el subdirector de Investigaciones de la Policía, comisionado Rómulo Pompilio Romero, el subdirector de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García, el cabo Abel Arévalo, y el periodista Savid Cruz.
El homenaje también incluyó a los pilotos Alexis Quijano, Jonathan Raymundo Morán, y al sargento Ricardo Batres, que formaban parte de la tripulación de la aeronave.
Este martes, la embajada de Estados Unidos, adelantó que expertos de ese país llegarán a El Salvador para investigar el accidente.
"A petición del presidente @nayibukele, un equipo de investigadores de accidentes aéreos del gobierno de EEUU llegará al país para apoyar a las autoridades salvadoreñas en la investigación del trágico accidente", aseguró la embajada norteamericana en la red social X.
El domingo, el gobernante había anticipado que "lo ocurrido no puede quedar como un simple "accidente", debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional".
Cmm/ag