caixabank nota la bajada de tipos en los ingresos y anuncia una recompra de acciones
(Reescribe con comentarios sobre margen de intereses, agrega autor)
Por Jesús Aguado
MADRID, 31 oct (Reuters) - Los ingresos por créditos de la entidad española Caixabank se vieron presionados en el tercer trimestre por la bajada de los tipos de interés, aunque la entidad reiteró sus previsiones de crecimiento de un dígito alto para 2024 debido al control de los costes de financiación.
Mientras subían los tipos de interés, los bancos españoles se beneficiaron de préstamos más lucrativos y de subidas más limitadas de los tipos de los depósitos, pero ese impulso está empezando a revertirse, ya que ahora los tipos de interés están bajando.
El margen de intereses de Caixabank, que mide los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, aumentó un 2% interanual en el tercer trimestre, hasta 2.790 millones de euros (3.030 millones de dólares), frente a los 2.750 millones de euros previstos por los analistas. El banco es el mayor de España por activos nacionales.
El margen de intereses se ralentizó, pero aun así aumentó un 0,1% respecto al trimestre anterior, ya que el coste de los depósitos solo subió ligeramente 3 puntos básicos en el trimestre.
El jueves, Caixabank dijo que su objetivo era terminar 2024 con un margen de intereses neto superior a 11.000 millones de euros, frente a los 10.100 millones del año pasado. Esto estaría en línea con su anterior previsión de crecimiento del margen de intereses de un solo dígito, publicada en julio.
El banco también anunció un quinto programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, que comenzará en algún momento después del 19 de noviembre.
Su consejo también aprobó un dividendo a cuenta del 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre de 2024, que asciende a 1.070 millones de euros, en línea con su política de reparto del 50%-60% de las ganancias.
El banco, que anunció el miércoles el nombramiento de un nuevo presidente en 2025, informó de un aumento interanual del beneficio neto del 3%, hasta 1.570 millones de euros, en el periodo de julio a septiembre, ligeramente por encima de las previsiones. (Reporte de Jesús Aguado; edición de Inti Landauro; edición en español de Tomás Cobos)