Cancilleres español y británico buscan un acuerdo sobre Gibraltar en reunión en Londres
El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió este lunes con su homólogo británico, David Lammy, en Londres, en un encuentro en el que abordó "el acuerdo en relación con Gibraltar", informó un portavoz de su ministerio.
Aparte de la de Irlanda, la de Gibraltar, un enclave británico situado en el sur de la península ibérica, es la única frontera terrestre que tiene el Reino Unido con el bloque de países de la UE.
El pasado mayo, ambos países mantuvieron una reunión en Bruselas para definir las reglas de circulación en el enclave, tras la salida del Reino Unido de la UE en 2020, y aunque no alcanzaron un entendimiento final, señalaron que un acuerdo estaba "más cerca".
En aquella ocasión, Albares y David Cameron, entonces ministro de Exteriores británico, se reunieron con el vicepresidente de la Comisión Europea, el eslovaco Maros Sefcovic.
La reunión de este lunes de Albares y el nuevo ministro de Exteriores británico, David Lammy, tras el triunfo laborista en las elecciones del Reino Unido a principios de julio, es el primer encuentro de trabajo entre ambos.
"De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo Maros Sefcovic, las conversaciones entre España y la Comisión Europea con el Reino Unido sobre Gibraltar se retomarán a nivel ministerial el próximo jueves en Bruselas", añadió este lunes el portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores.
A finales de 2020, España y el Reino Unido pactaron un acuerdo marco cuya principal consecuencia es mantener la libre circulación de bienes y personas a través de la frontera entre España y el enclave.
Pero las conversaciones sobre la firma de un acuerdo definitivo aún no han concluido.
En 2022, el Gobierno español y la Comisión Europea propusieron al Reino Unido la creación de una "zona de prosperidad compartida" con Gibraltar, donde miles de españoles trabajan cada día.
La creación de dicha zona exigiría que España asuma el control de las fronteras exteriores de Gibraltar y la supresión de la frontera terrestre entre el enclave y España para garantizar la "plena fluidez" de la circulación de personas y mercancías.
A parte de esta cuestión, Albares y Lammy también hablaron este lunes sobre "la situación en Ucrania y Oriente Medio" y sobre otros "temas bilaterales", añadió el portavoz de la Cancillería española.
Psr/jvb