Candidato de extrema derecha gana la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumania

BUCAREST, Rumanía (AP) — El nacionalista de extrema derecha George Simion se aseguró el domingo una victoria decisiva en la primera ronda de la repetición de las elecciones presidenciales de Rumania, revelaron los datos electorales casi completos. Los comicios se llevaron a cabo meses después de que la anulación de una votación sumió al país —-perteneciente a la Unión Europea y en la OTAN— en su peor crisis política en décadas.
Simion, de 38 años y líder de la Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR), superaba con creces a todos los demás candidatos en las encuestas con un 40,5% de los votos, según los datos electorales oficiales después de contabilizar el 99% de los votos del domingo.
En un lejano segundo lugar se encuentra el alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, con un 20,89% de las preferencias, y el tercer lugar es para el candidato conjunto de la coalición gobernante, Crin Antonescu, con un 20,34%. Antonescu concedió la derrota después de la medianoche, diciendo que cree que es un “resultado irreversible”.
Once candidatos compitieron por la presidencia y los dos principales candidatos participarán en una segunda vuelta el 18 de mayo. Al cierre de las urnas, alrededor de 9,57 millones de los habitantes —o el 53,2 % del padrón— habían emitido su voto, según la Oficina Central Electoral. Cerca de 973.000 personas votaron desde el extranjero.
El panorama político de Rumania quedó sacudido el año pasado cuando un tribunal superior anuló las elecciones anteriores en las que el ultraderechista recién llegado a la política, Calin Georgescu, ganó la primera ronda entre acusaciones de infracciones electorales e interferencia rusa, señalamientos que Moscú ha negado.
En un discurso previamente grabado y emitido después del cierre de las urnas, Simion dijo que a pesar de muchos obstáculos, los rumanos "se han levantado" y "nos estamos acercando a un resultado excepcional".
"Estoy aquí para restaurar el orden constitucional", dijo Simion, quien quedó en cuarto lugar en las elecciones del año pasado y luego expresó su apoyo a Georgescu. "Quiero democracia, quiero normalidad, y tengo un solo objetivo: devolver al pueblo rumano lo que se les quitó y colocar en el centro de la toma de decisiones a las personas comunes, honestas y dignas".
Al igual que en muchos países de la UE, el sentimiento antisistema va en aumento en Rumania, alimentado por la alta inflación y el costo de vida, un gran déficit presupuestario y una economía estancada. Los analistas afirman que el malestar ha fortalecido el apoyo a figuras nacionalistas y de extrema derecha como Georgescu, quien está bajo investigación y se le prohibió participar en la repetición.
Georgescu, quien apareció junto a Simion en una estación de votación el domingo en la capital Bucarest, señaló que la repetición de las elecciones era "un fraude orquestado por aquellos que han hecho del engaño la única política de Estado", pero que estaba allí para "reconocer el poder de la democracia, el poder del voto que asusta al sistema, que aterroriza al sistema".
El mandato presidencial dura cinco años y conlleva poderes significativos de toma de decisiones en cuestiones de seguridad nacional y política exterior.
Dan, un matemático de 55 años de edad y exactivista anticorrupción que fundó el partido Unión Salvar Rumania (USR) en 2016, se postuló con una plataforma pro europea "Rumania Honesta".
"Se trata de la confianza de los rumanos y nuestros socios en la democracia... y en mi opinión, es un nuevo comienzo que todos tenemos la responsabilidad de hacer correctamente ", dijo Dan después de que cerraran las urnas.
Antonescu, un experimentado centrista de 65 años que ha hecho campaña para mantener la orientación prooccidental de Rumania, dijo el domingo por la mañana que votó por "una Rumania unida, por una Rumania fuerte, por una Rumania digna".
"La democracia significa una batalla, a veces llevada al máximo, pero es una batalla de ideas", dijo después del cierre de las urnas. "No olvidemos que somos conciudadanos, hijos del mismo país, y debemos avanzar juntos".
Victor Ponta, quien fungió como primer ministro de 2012 a 2015, también ha promovido una campaña al estilo del presidente estadounidense Donald Trump de "Rumania Primero" y se jacta de tener estrechos lazos con el gobierno de Trump. Se encuentra en cuarto lugar con un 14,3% de los votos.
Elena Lasconi, quien quedó en segundo lugar en la primera ronda del año pasado y participó en la repetición, sólo obtuvo alrededor del 2,6% de los votos. Se ha posicionado como una candidata firmemente prooccidental y antisistema, que arremete contra lo que describe como una clase política corrupta.
Cristian Andrei, un consultor político con sede en Bucarest, dijo que la clara victoria de Simion indica una completa "reestructuración" del espectro político, y que si Dan llega a la segunda vuelta, "será una clara señal de que la clase política y el establecimiento político han perdido".
"Tienes un movimiento populista o prosoberano... y también tienes este segmento liberal, urbano, prooccidental de Rumania que quiere un cambio", dijo, agregando que sería un "enorme rechazo a los partidos políticos clásicos... y esto significará que todo el espectro político será reestructurado".
La desconfianza en las autoridades sigue siendo generalizada, especialmente entre aquellos que votaron por Georgescu, un electorado considerable al que Simion ha intentado atraer.
"El sentimiento antisistema no es como un movimiento anárquico, sino que está en contra de las personas que destruyeron este país", afirmó Simion a The Associated Press días antes de la repetición. "Ya no somos un Estado democrático".
Simion dijo que su partido nacionalista de extrema derecha Alianza para la Unidad de los Rumanos está “perfectamente alineado con el movimiento” de Trump de “Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”, aprovechando una creciente ola de populismo en Europa tras el regreso político del presidente estadounidense. AUR, que saltó a la fama en las elecciones parlamentarias de 2020, proclama defender la "familia, nación, fe y libertad", y desde entonces ha duplicado su apoyo.
Rares Ghiorghies, un trabajador del sector energético de 36 años de edad, votó por Simión con la esperanza de que, si asegura la presidencia, Rumania pueda "volver a los principios básicos de la democracia, recuperar nuestra confianza" .
"Lo que sucedió en diciembre de 2024 es definitivamente un capítulo oscuro en la historia de este país, y ya no podemos aceptarlo ", señaló . "Espero que las cosas vuelvan a la normalidad".
La repetición de las elecciones es un momento crucial para Rumania mientras busca restaurar su democracia y mantener sus alianzas geopolíticas, que se han visto puesta a prueba desde el fiasco de las elecciones canceladas.
La decisión de anular las elecciones y la prohibición de la candidatura de Georgescu atrajo críticas del vicepresidente de Estados Unidos JD Vance, Elon Musk y Rusia, la cual apoyó públicamente que se le permitiera participar en la repetición.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Tiene seis capítulos de media hora y le da pelea a El Eternauta: de qué trata la serie que llegó a Netflix
- 2
Javier Milei ante inversores: “Es una excelente oportunidad de compra, la Argentina está baratísima”
- 3
El Congreso de Italia convirtió en ley el decreto de Meloni que restringe el acceso a la ciudadanía italiana
- 4
El monumental cementerio prehistórico que los científicos estudian para reconstruir el final de los dinosaurios