Chad declara estado de emergencia alimentaria ante la llegada de refugiados sudaneses
Chad declaró el "estado de emergencia alimentaria y nutricional" en todo su territorio, según un decreto hecho público el viernes en uno de los países más pobres del mundo, donde en diez meses llegaron más de medio millón de refugiados huyendo de la guerra en Sudán.
El decreto del presidente de transición, Mahamat Idriss Déby Itno, firmado el jueves, no detalla ni las medidas aplicadas ni el número de personas afectadas, pero el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) había alertado en noviembre pasado sobre un "cese inminente" de su ayuda a los refugiados sudaneses si no lograba reunir los fondos internacionales necesarios.
El PMA prestaba "asistencia alimentaria y nutricional a 1,4 millones de personas" en Chad, es decir, el número de desplazados internos y refugiados en ese país semidesértico del África central debido a los conflictos en curso en su territorio y en sus vecinos Sudán, República Centroafricana, Níger, Nigeria, Libia y Camerún.
Pero desde el comienzo el 15 de abril de 2023 de la guerra en Sudán entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan y paramilitares dirigidos por su rival, el general Mohamed Hamdan Daglo, llegaron al Chad unos 546.770 refugiados nuevos, según las últimas cifras a principios de febrero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Chad, que acoge al mayor número de refugiados sudaneses, principalmente procedentes de Darfur, que huyen de la guerra civil desencadenada en 2003 en esta región del este sudanés, albergaba ya a más de 400.000 antes del nuevo conflicto.
En total, este país clasificado por la ONU como el segundo menos desarrollado del mundo, debe manejar más de 1.570.000 "personas en desplazamiento forzado", de las cuales más de 1,1 millones son refugiados.
El resto son desplazados internos debido a la rebelión de diversos grupos armados contra la junta militar del General Déby.
"En diciembre, el PMA se verá obligado a suspender su asistencia a los desplazados y refugiados de Nigeria, la República Centroafricana y Camerún, debido a la falta de fondos. A partir de enero de 2024, esta suspensión se ampliará a los nuevos refugiados de Sudán, que no recibirán alimentos", precisaba el 21 de noviembre la agencia de la ONU.
"Para garantizar un apoyo continuo a las poblaciones afectadas por la crisis en Chad durante los próximos seis meses, se necesitan con urgencia 185 millones de dólares", destacó.
bur-gir/hpn/cab/mab/eg