China busca “respeto mutuo y reciprocidad” en las conversaciones comerciales con EEUU
China aseguró el lunes que busca "respeto mutuo y reciprocidad" en las conversaciones...
1 minuto de lectura'
China aseguró el lunes que busca "respeto mutuo y reciprocidad" en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, antes de una reunión entre sus negociadores y los de Washington en Suecia.
"Se espera que la parte estadounidense, junto con China (...), aumente el consenso a través del diálogo y la comunicación, reduzca los malentendidos, fortalezca la cooperación y promueva el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.
Funcionarios estadounidenses y chinos tienen previsto reunirse a partir del lunes en Estocolmo, la capital sueca, para prolongar la tregua comercial en un contexto aún incierto.
Se trata del tercer encuentro entre Pekín y Washington, después de los de Ginebra en mayo y en Londres en junio, que habían permitido poner fin al aumento de los aranceles entre ambos países.
La reunión se realiza al inicio de una semana decisiva para la política comercial del presidente Donald Trump, que fijó el 1 de agosto como fecha límite para empezar a aplicar un brusco aumento de los aranceles a la mayoría de los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Actualmente, los productos que ingresen a Estados Unidos podrían ser gravados entre un 10% y un 50%. La tasa más alta apuntaría a Brasil, mientras que los vecinos canadienses y mexicanos enfrentarían un impuesto adicional del 35% y 30%, respectivamente.
Esto podría elevar el promedio de los aranceles aplicados a los productos importados, ya en su nivel más alto desde principios de la década de 1930, según los datos del centro de investigación Budget Lab de la Universidad de Yale.
China podría resultar un país privilegiado: sus productos enfrentan un 30% de impuesto adicional además de los aranceles existentes antes del 1 de enero, pero la tregua les permite escapar por ahora a nuevos impuestos.
Las discusiones en Estocolmo el lunes tienen como objetivo prolongar la pausa de 90 días negociada en mayo en Ginebra, que había puesto fin a las represalias de ambos lados del Pacífico que originaron impuestos adicionales muy elevados.
1El reclamo de Mirtha Legrand a Fabiola Yáñez por la fiesta en Olivos: “Mi hermana murió en pandemia y la vi de lejos”
2El futuro de la Corte: el nombre de Fernández Sagasti divide aguas en el peronismo, que redefine su mapa de poder en el Senado
3Decreto: Milei le dio otro golpe al Instituto de la Yerba para “impedir su intromisión” en el mercado
4La guerra de los intereses materiales






