China dice estar dispuesta a hablar con eeuu para impulsar el comercio bilateral
PEKÍN, 22 nov (Reuters) -
China está dispuesta a mantener un diálogo activo con Estados Unidos basado en los principios del respeto mutuo y promover el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, dijo el viernes el viceministro de Comercio, Wang Shouwen.
Wang, también representante de Comercio Internacional de China, dijo que China será capaz de "resolver y resistir" el impacto de los choques externos, respondiendo a una pregunta sobre el impacto de los posibles aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Creemos que China y Estados Unidos pueden mantener una tendencia de desarrollo estable, saludable y sostenible en las relaciones económicas y comerciales", dijo Wang en una rueda de prensa en Pekín.
China también está dispuesta a "ampliar las áreas de cooperación y gestionar las diferencias" con Estados Unidos, dijo Wang.
Con la amenaza de Trump de imponer aranceles superiores al 60% a todos los productos chinos, que ha sacudido a los fabricantes chinos y acelerado la deslocalización de fábricas al sudeste asiático y otras regiones, los exportadores chinos se preparan para cualquier interrupción comercial.
Los economistas encuestados por Reuters creen que Estados Unidos podría imponer aranceles de casi el 40% a las importaciones procedentes de China a principios del próximo año, lo que podría reducir el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo en hasta un punto porcentual.
Las autoridades chinas anunciaron el jueves una serie de medidas políticas destinadas a impulsar el comercio exterior, entre ellas la promesa de reforzar el apoyo financiero a las empresas y ampliar las exportaciones de productos agrícolas.
La agitación comercial de la primera presidencia de Trump también traerá impactos en el yuan chino. El yuan subió un 10% durante los primeros 18 meses antes de caer cerca de un 12% por su imposición de aranceles y la pandemia.
"Nuestro juicio básico es que el tipo de cambio del yuan se mantendrá básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado", dijo Liu Ye, un responsable del banco central de China en la misma conferencia de prensa.
El banco central "mantendrá la flexibilidad del yuan a la vez que reforzará la orientación sobre las expectativas para evitar que el mercado se forme expectativas unilaterales", añadió.
Según Liu, el banco también protegerá con firmeza contra el riesgo de que se dispare el tipo de cambio y mantendrá el yuan estable en un nivel razonable y equilibrado.
Las empresas chinas están guardando aún más dólares, fijando los precios de los contratos en yuanes y abriendo líneas de importación para mitigar los riesgos cambiarios, según informó Reuters el viernes. (Información de Ellen Zhang y Liz Lee; Edición de Muralikumar Anantharaman y Kim Coghill; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)