China endurece el control de las exportaciones de tierras raras
1 minuto de lectura'

BEIJING, 9 oct (Reuters) - China endureció el jueves sus controles a la exportación de tierras raras, ampliando las restricciones a la tecnología de procesamiento, prohibiendo la cooperación exterior no autorizada y explicando su intención de limitar las exportaciones a usuarios extranjeros de defensa y semiconductores.
El anuncio del Ministerio de Comercio aclara y amplía los amplios controles anunciados en abril, que provocaron una escasez masiva en todo el mundo antes de que una serie de acuerdos con Europa y Estados Unidos reanudaran los envíos.
Los controles son una importante moneda de cambio para China en sus conversaciones comerciales con Estados Unidos, y el endurecimiento se produce semanas antes de una reunión cara a cara entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur.
"Desde una perspectiva geoestratégica, esto ayuda a aumentar la influencia de Pekín antes de la esperada cumbre Trump-Xi en Corea a finales de este mes", según Tim Zhang, fundador de Edge Research en Singapur.
China produce más del 90% de las tierras raras e imanes de tierras raras procesados del mundo. Este grupo de 17 elementos son materiales vitales en productos que van desde vehículos eléctricos a motores de aviación y radares militares.
Las restricciones a la exportación de tecnología para fabricar imanes de tierras raras se ampliarán a más tipos de imanes. Además, China limitará ahora también algunos componentes y conjuntos que contienen imanes restringidos.
China es el líder mundial en tecnología de tierras raras y los equipos utilizados para reciclarlas ahora también requerirán una licencia de exportación, sumándose así a la larga lista de tecnologías de procesamiento ya restringidas.
El anuncio también aclara por primera vez algunos de los objetivos de las restricciones chinas. Según el Ministerio, no se concederán licencias a los usuarios extranjeros del sector de defensa, mientras que las solicitudes relacionadas con semiconductores avanzados solo se aprobarán caso por caso.
Un día antes, los legisladores estadounidenses pidieron que se .
Samsung Electronics no quiso hacer comentarios, mientras que los fabricantes de chips TSMC y SK Hynix no respondieron inmediatamente a las preguntas.
Los envíos de tierras raras de China han crecido de forma constante en los últimos meses a medida que Pekín concedía más licencias de exportación, aunque algunos usuarios siguen quejándose de que les cuesta conseguirlas.
En un guiño a las preocupaciones sobre el acceso, el Ministerio de Comercio dijo que el alcance de los artículos en su última ronda de restricciones era limitado y "se adoptarán diversas medidas de facilitación de licencias".
Las nuevas normas también prohíben a las empresas chinas trabajar con empresas extranjeras en tierras raras sin permiso del ministerio.
Los fabricantes de ultramar que utilicen componentes o maquinaria chinos también deberán solicitar licencias para exportar artículos controlados, según el ministerio. (Información de Lewis Jackson en Pekín; edición de Christian Schmollinger y Kate Mayberry; edición en español de Paula Villalba)
1El narco más buscado cayó con un cargamento de 956 kilos de cocaína bombardeado por avionetas
2Descarriló una formación del Tren Sarmiento a pocos metros de la estación Liniers
- 3
Rating: cuánto midió el mano a mano de Verónica Lozano con Johnny Depp versus el segundo programa de María Belén Ludueña
4El riesgo país perforó los 600 puntos, bajó el dólar y subieron los bonos





