China insta a la paz en Ucrania después que EEUU autorice usar misiles contra Rusia
El gobierno chino reiteró el lunes su llamado a la paz en Ucrania, después de que Washington autorizara a Kiev a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia.
"Un rápido alto el fuego y una solución política sirven a los intereses de todas las partes", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión estadounidense.
"Lo más urgente es promover que la situación se calme cuanto antes", añadió.
China se presenta como parte neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania y afirma que no está enviando armamento letal a ninguna de las partes, a diferencia de Estados Unidos y otras naciones occidentales.
Pero sigue siendo un estrecho aliado político y económico de Rusia y los miembros de la OTAN han calificado a Pekín de "facilitador decisivo" en la invasión de Ucrania, que nunca ha condenado.
"China siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos que conducen a una resolución pacífica de la crisis", afirmó Lin el lunes.
El gobierno chino "está dispuesto a seguir desempeñando un papel constructivo en la resolución política de la crisis ucraniana a su manera", añadió.
sam-oho/je/tym/acc/zm