China lanzará campaña de un mes durante mayo para impulsar el consumo
Por Yew Lun Tian y Ryan Woo
PEKÍN, 25 abr (Reuters) - China lanzará una serie de actividades promocionales en mayo, incluida una nueva exposición de bienes de consumo en la sureña provincia de Hainan, para fomentar el gasto a medida que el sector minorista chino se recupera de la cautela de los consumidores inducida por la pandemia de COVID-19.
La expansión del consumo doméstico es una prioridad en la estrategia económica de "circulación dual" anunciada inicialmente por el presidente Xi Jinping en mayo, que también llama a una menor dependencia de los mercados extranjeros.
Las ventas minoristas de China crecieron un 34,2% interanual en marzo, superando el alza de 28% prevista por analistas y por sobre el salto de 33,8% de enero-febrero. Un dato más importante mostró que los ingresos de minoristas subieron un 12,9% respecto a marzo de 2019, antes de la pandemia.
China comenzará la campaña de un mes para fomentar el gasto el 1 de mayo en Shanghái, al inicio de un feriado de cinco días por el Día del Trabajo, con actividades que incluyen una exhibición de autos, dijo en una conferencia de prensa el domingo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.
Otras ciudades importantes como Pekín, Chongqing y Suzhou también realizarán ventas en mayo, agregó.
Las plataformas de comercio electrónico también ofrecerán ventas de alimentos, viajes y productos culturales y deportivos de "marcas de buena calidad" durante medio mes.
Los eventos planificados en otras ciudades incluyen una feria de alimentos en la ciudad de Yangzhou, en la provincia oriental de Jiangsu, a partir del jueves, y una feria a partir del 12 de mayo en Guangzhou, en la provincia meridional de Cantón, que exhibirá marcas conocidas.
La ciudad de Haikou en la isla subtropical de Hainan, posicionada por Pekín como un importante centro de turismo de China, albergará la exposición inaugural de bienes de consumo del 7 al 10 de mayo en la que se espera la asistencia de más de 10.000 comerciantes y más de 200.000 visitantes. (Reporte de Yew Lun Tian y Ryan Woo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)