China mantiene sin cambios el tipo de interés de referencia para los préstamos
SHANGHÁI, 20 nov (Reuters) - China mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia en su fijación mensual del miércoles, después de que los bancos los rebajaran el mes pasado por encima de lo esperado para reactivar la actividad económica.
Por qué es importante las fijaciones mensuales estables del tipo de interés de referencia de los préstamos entran dentro de las expectativas del mercado, ya que los recientes recortes de tipos reducen la rentabilidad de los bancos y el yuan sufre nuevas presiones ante el inminente regreso de donald trump a la casa blanca.
LAS CIFRAS El tipo de interés de referencia a un año siguió en el 3,1% y el tipo de interés de referencia a cinco años se mantuvo en el 3,6%. En una encuesta de Reuters realizada esta semana a 28 agentes del mercado, todos los encuestados esperaban que los tipos se mantuvieran sin cambios.
CONTEXTO Pekín ha anunciado una serie de medidas de estímulo desde finales de septiembre, que van desde la flexibilización monetaria hasta medidas fiscales y el apoyo al mercado inmobiliario, en un intento de sacar a la economía de un bache deflacionista y acercarla de nuevo al objetivo de crecimiento del Gobierno.
Pero el plan económico inflacionista de Trump y la nueva debilidad del yuan, con el temor de los inversores a un aumento de los aranceles sobre los productos chinos como telón de fondo, pueden limitar de momento los esfuerzos de relajación monetaria de Pekín. China podría esperar hasta que Trump asuma el cargo en enero y revele más de sus intenciones sobre la política económica, según los analistas. Durante la primera presidencia de Trump, el yuan se debilitó alrededor del 5% frente al dólar en la ronda inicial de aranceles estadounidenses sobre productos chinos en 2018 y cayó otro 1,5% un año después cuando se intensificaron las tensiones comerciales. Desde las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, el yuan ha caído alrededor de un 1,8% frente al dólar. Los nuevos préstamos bancarios en China retrocedieron más de lo esperado, a un mínimo de tres meses en octubre, en un momento en que un aumento de los estímulos para apuntalar una economía vacilante no logró impulsar la demanda de crédito.
CITAS CLAVE "La economía china seguirá enfrentándose a riesgos, desde el mercado inmobiliario a las tensiones financieras de los gobiernos locales, desde la persistente debilidad de la demanda agregada a una muy probable escalada de la guerra comercial y tecnológica", señalaron los analistas de DBS en una nota esta semana, esperando una reducción marginal de 10 puntos básicos en el tipo de interés de referencia a un año en diciembre y otro recorte de 50 puntos básicos en 2025.
(Información de la redacción de Shanghái; gráficos de Pasit Kongkunakornkul; edición de Tom Hogue y Nicholas Yong; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)