Claudio Orrego, afín a Boric, reelegido gobernador de Santiago en segunda vuelta
Claudio Orrego, candidato independiente apoyado por la izquierda, fue reelegido este domingo en la gobernación de Santiago con un 55,02% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones locales en Chile, en las que la coalición del presidente Gabriel Boric acaparó 10 de los 16 puestos en disputa.
El actual gobernador, que se presentaba como candidato independiente con el apoyo de los partidos de izquierda, disputaba el cargo frente al candidato opositor de derecha, Francisco Orrego, que obtuvo el 44,98%, escrutado el 99,27% de los votos, según un rápido conteo del Servicio Electoral (Servel).
Los dos candidatos son abogados y comparten apellido, pero no tienen un lazo familiar.
"Hoy día ha ganado la moderación por sobre la polarización; la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto", dijo Claudio Orrego, en su discurso de triunfo en un abierta crítica al tono polémico de su contenedor.
Este domingo se disputaba una segunda vuelta en 11 de las 16 regiones de Chile. En el total, la coalición oficialista conquistó 10 gobernaciones, mientras que la derecha opositora se quedó con seis. En las elecciones pasadas, hace cuatro años, la derecha obtuvo un solo candidato ganador.
Según analistas, en el conteo total de votos de la elección de gobernadores, la izquierda y la derecha obtuvieron una cantidad similar de votos, lo que augura un desenlace abierto en las elecciones generales del próximo año.
La segunda vuelta venía precedida del escándalo por las acusaciones de violación y abuso sexual que pesan sobre el ex hombre fuerte en materia de seguridad del gobierno de Boric, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ingresó a prisión preventiva el martes pasado.
A Monsalve se le acusa de violar a una subalterna luego de salir con ella a tomar unos tragos el domingo 22 de septiembre.
El afirma que no recuerda nada de esa noche por el exceso de alcohol, mientras que el presidente Boric es cuestionado por mantenerlo en el cargo casi 48 horas después de conocer de la denuncia.
Pa/cjc