Clavadista británico Daley logra plata en sus quintos Juegos; México cuarto
El emblemático clavadista británico Tom Daley logró el lunes una medalla de plata en la plataforma de 10 metros sincronizados de París-2024, en la que triunfó China y los mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars fueron cuartos.
Daley, que compite en sus quintos Juegos Olímpicos a los 30 años, sumó esta plata a un palmarés en el que relucen también tres bronces y un oro, el único que se le escapó a la todopoderosa China en el concurso de Tokio-2020.
En esta ocasión Daley formó pareja con Noah Williams, sustituto del lesionado Matty Lee, y completó sus seis saltos con un resultado final de 463.44 puntos, sólo por detrás de los chinos Hao Yang y Junjie Lian, dominadores absolutos de la competición con 490.35.
China, que domina el medallero de este deporte desde 1988, suma por ahora los dos oros en juego en París.
Además de sus éxitos en la plataforma, Daley es también uno de los deportistas de mayor perfil que han hecho pública su homosexualidad, en su caso a los 19 años.
Los canadienses Rylan Wiens y Nathan Zsombor-Murray (422.13 puntos) se quedaron con el bronce al que aspiraban Berlín y Willars (418.65).
La dupla mexicana fue de menos a más en el concurso alentada por los gritos de 'Vamos México', los más escuchados entre los 5.000 aficionados del Centro Acuático parisino, pero no logro brindarle a México un segundo bronce después del que logró el domingo en tiro con arco.
El equipo de clavados, el que más metales olímpicos ha brindado a México, tiene otras importantes bazas para asaltar el podio de París-2024.
Entre ellas destacan el joven Osmar Olvera, campeón del trampolín de 1 m en el Mundial de Doha de febrero, y la dupla que conforman Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, que fue bronce en la plataforma 10 m sincronizada femenina.
Gbv/mcd