Collins de la fed espera más recortes de tasas en medio de confianza en moderación de la inflación
Por Michael S. Derby
NUEVA YORK, 8 oct (Reuters) - La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, afirmó el martes que, ante el debilitamiento de la tendencia de la inflación, es muy probable que el banco central estadounidense pueda aplicar más recortes de las tasas de interés.
"Es probable que se necesiten más ajustes de la política" monetaria, dijo Collins.
Tras señalar que los funcionarios de la Fed predijeron recortes de medio punto porcentual para finales de año en su reunión de política de septiembre, dijo: "Insistiré en que la política monetaria no sigue una senda preestablecida y seguirá dependiendo cuidadosamente de los datos, ajustándose a medida que evolucione la economía".
Collins se pronunció sobre la política monetaria tras los sólidos datos de contratación de septiembre del viernes, que pusieron en entredicho la noción de cuántos recortes de tasas podría aplicar la Fed.
El banco central redujo el mes pasado en 50 puntos básicos la tasa de interés a un día, hasta situarla entre el 4,75% y el 5%, ante la moderación de la inflación y la creciente preocupación por el mercado laboral.
Pero los recientes datos de contratación fueron más fuertes de lo que muchos esperaban, lo que plantea dudas sobre si la Fed será tan agresiva con futuros recortes en comparación con sus últimas previsiones.
Collins declaró que, aunque las presiones sobre la inflación subyacente siguen siendo elevadas, confía cada vez más en que la inflación vuelva a acercarse al objetivo del 2% de la Fed.
En su opinión, el mercado laboral es sólido y el desempleo bajo. "Los datos recientes, incluido el inesperadamente sólido informe de septiembre sobre el empleo, refuerzan mi opinión de que el mercado laboral se mantiene en un buen lugar en general, ni demasiado caliente ni demasiado frío", señaló.
De cara al futuro, "será importante preservar las actuales condiciones saludables del mercado laboral", dijo, señalando que ello "requeriría que la actividad económica siguiera creciendo cerca de la tendencia, que es mi perspectiva de base".
Collins remarcó que los aumentos salariales siguen siendo elevados, pero señaló que los altos niveles de productividad están ayudando a que esos avances no contribuyan notablemente a la inflación. (Reporte de Michael S. Derby; Editado en español por Javier Leira)