Colombia: Álvaro Uribe, culpable por dos delitos
Aún no se conoce la pena que se le impondrá.
1 minuto de lectura'

Álvaro Uribe se convirtió este lunes en el primer expresidente colombiano en ser juzgado y condenado por delitos penales en la historia reciente del país, luego de que una jueza lo hallara culpable en dos de las tres imputaciones por el que lo acusó la Fiscalía.
El exmandatario de 73 años y quien gobernó el país entre 2002 y 2010, jefe además del partido derechista Centro Democrático, fue hallado culpable de los delitos de fraude procesal en concurso homogéneo y soborno en actuación penal en concurso homogéneo, y absuelto de la acusación de soborno.
La determinación la tomó la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, quien a lo largo del día leyó los argumentos de su fallo, a partir de los testimonios y las pruebas recaudadas, en un proceso que inició en 2012 como una acusación de Uribe contra un senador de izquierda.
A lo largo de más de 50 audiencias, que comenzaron el 17 de mayo de 2025, la presentación de 105 pruebas y decenas de testimonios, las partes intentaron desestimar las acusaciones contra Uribe, que se convirtió hoy en el primer expresidente en la historia contemporánea del país en ser acusado en un juicio penal.
El proceso judicial que condujo a la condena contra Uribe inició en 2012 cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema de Justicia, juez natural de los congresistas, al senador izquierdista Iván Cepeda por supuestamente buscar testigos falsos en cárceles para acusarlo de vínculos con los grupos paramilitares.
Seis años después, la Corte Suprema cerró la investigación contra Cepeda y abrió indagación contra Uribe, para entonces senador, por manipulación de testigos con el propósito de enlodar al congresista de izquierda.
En 2020 ese Tribunal halló pruebas suficientes para ordenar el arresto del exmandatario, que renunció a su curul y el caso pasó a la Fiscalía.
Tras cuatro años de revisión de las pruebas recopiladas por la Corte Suprema, incluidas grabaciones de Uribe con un abogado que al parecer se encargó de recoger testimonios también en cárceles para contrarrestar las acusaciones de los testigos ubicados por Cepeda, la Fiscalía acusó al expresidente de los delitos por los que hoy fue condenado por la juez Heredia.
A lo largo de toda la mañana y la tarde de este lunes, la juez leyó los argumentos para soportar su decisión final, en las que avaló las interceptaciones telefónicas que la Corte Suprema le hizo a Uribe y a uno de sus abogados, uno de los argumentos que la defensa consideraba que no deben ser tenidos en cuenta al señalar que esas escuchas eran ilegítimas.
La jueza Heredia también avaló las grabaciones hechas por el testigo principal de la Fiscalía, en las que el abogado a quien Uribe comisionó para buscar testimonios contra Cepeda buscó persuadirlo mediante ofertas jurídicas para que cambiara de versión.
Para rematar, la togada señaló que los testigos usados por la defensa en el juicio parecían obedecer a un "libreto construido" y sus declaraciones estaban llenas de inexactitudes y contradicciones; mientras que el testimonio ofrecido por el senador Cepeda no mostró interés de perjudicar ni faltar a la verdad.
La jueza Heredia seguía esta tarde la lectura de los argumentos de su decisión, dado que aún le faltaba argumentar una parte de sus argumentaciones.
Este lunes no estaba previsto que se conozca la pena que se le impondrá al exmandatario y si habrá o no algún tipo de detención o restricciones.
El Código Penal Colombiano establece penas desde los 6 a 12 años de prisión para estos dos delitos, además de multas económicas e inhabilidad para ejercer funciones públicas.
Sin embargo, la legislación local establece que cuando las penas no superan los nueve años y no se trata de delitos sexuales, es posible que se otorgue prisión domiciliaria. En el caso del expresidente es poco probable que vaya a la cárcel por una serie de beneficios que le otorgaría la justicia local.
Lo que sí ocurrirá en este caso es que la defensa apelará la decisión, como ya lo advirtieron los abogados del exmandatario, de manera que pasará a revisión en el Tribunal Superior de Bogotá, que tendrá hasta octubre próximo para ratificar el fallo de hoy, modificarlo o declarar la inocencia de Uribe. (ANSA).
1La nueva serie de Netflix para maratonear sin culpa: tiene siete capítulos y te atrapa desde el primer segundo
- 2
Horario del GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2025, con Franco Colapinto
3El análisis que se hace desde Dinamarca de la venta de los F-16: timing, oportunidad y el rol de EE.UU.
- 4
Colapinto largará 20° en Abu Dhabi, donde Norris, Verstappen y Piastri protagonizarán un dramática definición de campeonato





