Comerciantes instan a legisladores ucranianos a que rechacen impuesto a exportaciones de colza y soja
1 minuto de lectura'

```html
KIEV, 17 jun (Reuters) - El sindicato ucraniano de comerciantes de cereales UGA instó al Parlamento a rechazar la propuesta de imponer un gravamen del 10% a las exportaciones de colza y soja del país, ya que podría reducir las ventas y perjudicar a los agricultores.
El derecho propuesto no se aplicaría a los agricultores y cooperativas agrícolas que exportan sus propios productos.
Ucrania es uno de los principales productores y exportadores europeos de semillas oleaginosas, y envía al extranjero la mayor parte de su cosecha de colza y alrededor de la mitad de su producción de soja. Estas exportaciones no están gravadas.
El ministro de Agricultura ucraniano, Vitaliy Koval, dijo a Reuters este mes que el Gobierno planeaba cambiar su política de exportaciones agrícolas para adaptarse al previsible fin del libre acceso al lucrativo mercado de la UE, reduciendo potencialmente las exportaciones de materias primas e intensificando al mismo tiempo el procesamiento nacional de alimentos.
Los procesadores de semillas oleaginosas han propuesto que el gobierno limite la exportación de semillas oleaginosas para aumentar la producción nacional de aceite vegetal. Esto podría impulsar las exportaciones de aceites procesados, más rentables que las semillas oleaginosas.
“La UGA se opone firmemente a estas iniciativas, que podrían asestar un golpe devastador al sector agrícola, una de las pocas fuentes de ingresos estables en divisas durante la guerra”, dijo la UGA en un comunicado a última hora del lunes.
El principal sindicato ucraniano de productores agrícolas, UAC, también se opuso a la propuesta.
Sin embargo, Koval dijo que las plantas ucranianas de procesamiento de semillas oleaginosas trabajaban sólo al 65% de su capacidad y que su ministerio estaba "explorando todas las vías para utilizar nuestras plantas de transformación ucranianas con el fin de crear valor adicional y productos procesados".
Un legislador de alto rango propuso también que los aranceles se reduzcan un 1% anual a partir de 2030, hasta un nivel del 5%.
Legisladores progubernamentales de alto rango adjuntaron la propuesta de derechos de exportación de oleaginosas a un proyecto de ley sobre el acceso de los pacientes a los medicamentos. No está claro cuándo se votará el proyecto. (Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)
```
- 1
Un grito de desahogo que ni el diluvio pudo acallar: justicia por Cecilia
- 2
Los Pumas - Escocia, por el sexto puesto que garantiza ser cabeza de grupo en el Mundial
3Viajó a Cancún por su cumpleaños, tuvo un ACV y terminó en terapia intensiva: buscan recaudar US$50.000 para pagar los gastos
- 4
La temible Banda del Millón había marcado 171 casas para robar en Vicente López, San Isidro y San Fernando




