Comercio: Italia, cancillería evaluará acuerdo UE-EEUU
Ministro Tajani anuncia creación de mesa de trabajo
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Tajani explicó a los industriales que las negociaciones con sus homólogos estadounidenses continuarán en los próximos días para definir con más detalle los aranceles en ciertos sectores, incluyendo algunos de interés específico para Italia, como el vitivinícola.
Durante la reunión con las empresas, la cancillería anunció en un comunicado que se ilustró el contenido del acuerdo de principio alcanzado entre la UE y Estados Unidos, que prevé un arancel horizontal para los productos europeos del 15%, que incluye el arancel promedio vigente en el marco de la OMC, equivalente al 4,8%.
El acuerdo, según el ministerio italiano, se concretará mediante una declaración conjunta con Estados Unidos (acuerdo marco), cuya finalización técnica está prevista en los próximos días.
La declaración conjunta no es jurídicamente vinculante. Los compromisos que contiene se incorporarán posteriormente a un acuerdo comercial recíproco.
El acuerdo incluye, entre otras cosas, productos sujetos a un régimen de "cero por cero", y un compromiso europeo en aumentar las compras a Estados Unidos, cooperar para mantener abiertas las cadenas de suministro de minerales críticos y tener en cuenta las preocupaciones estadounidenses en el contexto de la agenda de simplificación.
El gobierno italiano ya ha solicitado a Bruselas la activación de un servicio europeo de seguimiento del impacto del acuerdo arancelario, añade el comunicado, y seguirá trabajando para fortalecer el Mercado énico, simplificar las normas, diversificar las relaciones comerciales y reducir nuestras dependencias.
En esta perspectiva, el gobierno de Giorgia Meloni "reitera su firme compromiso en proseguir con determinación la estrategia de diversificación de los mercados de destino de las exportaciones, mediante la implementación del Plan de Acción para las Exportaciones a Mercados Extracomunitarios de Alto Potencial, para guiar a las empresas italianas hacia nuevos mercados de alto crecimiento y promover la internacionalización del sistema productivo nacional".
Esta estrategia también se basa en el fortalecimiento de las herramientas de promoción del Instituto de Comercio Exterior (ICE), incluyendo las relacionadas con la participación de empresas italianas en ferias internacionales, entre otras medidas.
Según anunció la cancillería, a la reunión asistieron las agencias del Sistema Italiano (ICE, Sace, Simest y Cdp), la Representación Permanente de Italia en Bruselas, la Embajada de Italia en Washington y representantes de diversas asociaciones sectoriales del empresariado. (ANSA).
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