Comicios presidenciales avanzan en Sri Lanka a dos años de grave crisis económica
Sri Lanka, en el sur de Asia, elige presidente el sábado en la primera votación del país insular desde una crisis económica sin precedentes hace dos años, que significó la aplicación de un impopular plan de austeridad.
Las urnas estarán abiertas hasta las 16H00 locales (10H30 GMT), en una jornada en la que el presidente saliente Ranil Wickremesinghe enfrenta una difícil batalla para conservar el cargo.
El colapso económico de este país del sur de Asia generó escasez de comida, combustible y medicamentos, además de fuertes manifestaciones en julio de 2022 en el palacio presidencial en Colombo, la capital.
"Debemos continuar las reformas para poner fin a la quiebra", dijo Wickremesinghe, de 75 años, en su último mitin esta semana.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) negoció un rescate por 2.900 millones de dólares para la economía, pero el gobierno de Wickremesinghe tuvo que aplicar nuevos impuestos y fuertes medidas de austeridad.
Entre los principales rivales del mandatario saliente están Anura Kumara Dissanayaka, jefe de un partido marxista antes marginal, y el líder opositor Sajith Premadasa, hijo de un mandatario asesinado en 1993 durante la guerra civil del país.
Más de 17 millones de personas tienen derecho al voto, con más de 63.000 efectivos policiales desplegados para vigilar los centros de votación y de conteo.
"También contamos con escuadrones antidisturbios en caso de cualquier problema, pero hasta ahora todo ha sido pacífico", declaró el vocero de la policía Nihal Talduwa.
"En algunas zonas, hemos desplegado policía para garantizar que las urnas electorales estén a salvo de animales salvajes, especialmente elefantes salvajes", detalló.
La tasa de pobreza de la población de Sri Lanka ha aumentado, según el Banco Mundial, y alcanza a más de una cuarta parte de sus 22 millones de habitantes.
Los resultados del escrutinio son esperados a partir del domingo.
aj/gle/mca/cjc/arm