Comienzan las elecciones presidenciales en México
Las elecciones presidenciales en México han comenzado este domingo con la apertura de los primeros colegios electorales en el estado de Quintana Roo, en el extremo oriental del país, a las 08.00, hora española.
La apertura ha ido precedida de la tradicional comparecencia de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, quien ha llamado a los ciudadanos a que depositen su confianza en el organismo electoral que dirige.
Las elecciones, ha indicado, "significan un momento de reflexión y renovación de los valores que sustentan la democracia y un espacio para reafirmar nuestra responsabilidad con la transparencia y la imparcialidad en la organización de las elecciones".
Más de 99,5 millones de mexicanos tienen una cita con las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego y con la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum como clara favorita para ganar la Presidencia, todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.
Sheinbaum se sitúa en torno al 50 por ciento en intención de voto, por delante de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien se ha ido desinflando con el paso del tiempo hasta quedarse a unos 20 puntos porcentuales de la aspirante de Morena.
La vencedora tendrá el reto de devolver ese esfuerzo y promover la igualdad en un país en el que se registran dos feminicidios al día, lo que significa que, desde hace décadas, más de 3.000 mujeres y niñas son asesinadas por el hecho de serlo.
Estos tres meses de campaña han estado también marcados por el asesinato de una treintena de candidatos, el último de ellos esta misma semana en Coyuca, en Guerrero, así como por el desgraciado episodio durante un acto de Máynez en Nuevo León, en donde el desplome de un escenario provocó la muerte de nueve personas.