Comunidades amazónicas temen por sus medios de subsistencia mientras el nivel del agua sigue bajando
Por Bruno Kelly
HUMAITA, 5 sep (Reuters) - Los brasileños que viven cerca del río Madeira, una de las principales vías fluviales que atraviesan la selva amazónica, han visto este año cómo su nivel caía a mínimos históricos debido a la sequía que asola la zona. El servicio geológico del país, SGB, ha advertido que se espera que todos los ríos de la cuenca del Amazonas caigan por debajo de sus niveles históricos.
"Hay muchos ancianos aquí que nunca habían visto el río así", dijo Nelmo Maia Melo, un pescador de 57 años. "Incluso mi padre, que lleva aquí mucho tiempo, nunca lo había visto así".
Sin previsión de lluvias en la región, el SGB afirma que las proyecciones indican que los niveles de agua deberían seguir bajando, lo que agravaría aún más la crisis hídrica de la región.
En toda la región, las comunidades se enfrentan a un mayor aislamiento porque los ríos con niveles de agua más bajos se vuelven más difíciles de navegar. No sólo se hace más difícil viajar, sino que las comunidades que viven de la pesca o dependen del río para abastecerse de agua para sus cultivos ven peligrar su sustento.
"Perjudica a las plantaciones", afirma la residente Andreza Galdino da Rocha. "Causa varios problemas porque las plantaciones son una de las principales fuentes de ingresos de los que viven cerca del río - la otra es la pesca, y los peces también están desapareciendo".
A diferencia de otros años, las aguas del Pacífico no se han enfriado como se esperaba, lo que, unido a la falta de lluvias el año pasado, ha provocado lo que los investigadores han calificado de situación catastrófica en el Amazonas. El bajo nivel de las aguas también podría causar problemas a los comerciantes de materias primas que utilizan las vías fluviales de la región para exportar la soja y el maíz producidos en los estados del centro-oeste, como Mato Grosso, primer productor de cereales de Brasil. Estas empresas podrían verse obligadas a desviar la carga a los puertos del sur, lo que aumentaría los costos y podría retrasar los envíos. (Reportaje de Bruno Kelly en Humaitá y Lábrea, Brasil; redacción de Stefanie Eschenbacher; Editado en español por Héctor Espinoza)