Concesión de asilo en la UE aumentó 7% en 2024, con venezolanos entre los más favorecidos

El número de las concesiones de asilo en la UE aumentó 7% en 2024, siendo que los venezolanos estuvieron en el grupo de los tres países de origen más favorecidos, anunció este viernes la agencia europea de estadística Eurostat.
De acuerdo con la agencia, en 2024 la UE otorgó asilo a 437.900 personas. Los sirios representaron el 32% de las personas favorecidas, los afganos un 17% de los casos y los venezolanos un 8%.
En el caso particular de los venezolanos, la agencia apuntó que en 89% de las demandas la respuesta fue favorable, por detrás únicamente de los sirios (92%) y por delante de los afganos (81%).
Eurostat señaló que tres países del bloque fueron responsables por el 61% de los casos favorable: Alemania (34%), Francia (15%) y España (12%).
Luego de la caída del gobierno de Bashar al Asad en Siria, en diciembre de 2024, varios países de la UE -incluida Alemania- decidieron suspender el examen de las demandas de asilo de ciudadanos sirios.
Los países de la UE discuten formas de limitar la concesión de asilo y acelerar la remoción de los migrantes no aceptados.
En ese cuadro, hace dos semanas la UE colocó a Colombia en una lista de países "seguros", una determinación que deberá limitar la concesión de asilo a ciudadanos de ese país y acelerar la devolución de migrantes no aceptados.
ahg/zm
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
A cuánto llegará el dólar a fin de año, según un relevamiento entre más de 50 bancos y consultoras
- 2
“Todos nos odiamos”. De carteles insólitos a vecinos detectives, los conflictos en los edificios se potencian en tiempos modernos
- 3
Yael Falcón Pérez: el “árbitro héroe” de meteórico ascenso que quedó señalado en River vs. Platense
- 4
Violenta pelea entre pastores evangélicos delante de los fieles en un templo