Condenado a muerte el expresidente de la CENI congoleña y 25 acusados más por proponer una alianza con el M23
La Justicia de República Democrática del Congo ha condenado este jueves a Corneille Nangaa, expresidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), a pena de muerte junto a otros 25 acusados por proponer desde Nairobi una coalición política que incluía al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).
El tribunal militar de Kinshasa-Gombe ha declarado culpable a Nangaa y a los demás acusados --21 de ellos 'in absentia'-- por cargos relacionados con crímenes de guerra, participación en un movimiento insurreccional y traición, según ha recogido el portal de noticias Actualité.
El ministro de Justicia, Constant Mutamba, ha afirmado que es "motivo de alegría y de orgullo para la justicia militar" haber juzgado a los 26 acusados "en un tiempo récord". El juicio se inició el pasado 24 de julio.
Nangaa propuso en diciembre de 2023 la formación de una nueva coalición opositora, Alianza Río Congo, en la que estaba integrado el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) y otros movimientos armados como el Frente Popular para la Justicia en Congo (FPDC) o el Frente de Resistencia Patriótica de Ituri (FPRI).
El paso, realizado desde Nairobi, provocó que el Gobierno de República Democrática del Congo llamara a consultas a su embajador en Kenia, ya que el M23 son participantes en la enorme crisis de violencia en la provincia congoleña de Kivu Norte.
Los representantes de la diplomacia de República Democrática del Congo y de Ruanda alcanzaron la pasada semana un acuerdo para impulsar un alto el fuego en el este del territorio congoleño que entró en vigor el domingo.
Kivu Norte ha sido escenario constante de hostilidades con M23, grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños. El grupo lanzó una ofensiva en octubre de 2022 tras firmar un acuerdo de paz en 2013 con el objetivo de poner fin al conflicto.