Confianza del consumidor brasileño alcanza en noviembre su nivel más alto en 10 años
SAO PAULO, 25 nov (Reuters) - Los consumidores brasileños mostraron una mejora de las expectativas y la confianza alcanzó su nivel más alto en 10 años en noviembre, según datos de la Fundación Getulio Vargas divulgados el lunes.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la FGV subió 2,6 puntos en el mes, alcanzando 95,6 puntos en noviembre, el nivel más alto desde abril de 2014 (96,6 puntos).
"El aumento de la confianza en noviembre devuelve al indicador a la tendencia alcista iniciada en junio de este año, que se interrumpió el mes anterior. Estuvo impulsado principalmente por la mejora de las expectativas para los próximos meses y se extendió a todos los tramos de renta", explicó Anna Carolina Gouveia, economista de FGV Ibre.
El Índice de Expectativas (IE) subió 3,7 puntos en noviembre, alcanzando los 103,4 puntos, el nivel más alto desde septiembre de 2023 (103,9 puntos).
El Índice de Situación Actual (ISA) ganó 0,6 puntos hasta los 84,3 puntos, manteniéndose en el nivel más alto desde diciembre de 2014 (86,8 puntos).
En noviembre, el indicador que más contribuyó al alza fue el que mide el impulso a la compra de bienes duraderos, seguido de la mejora de los indicadores que retratan la situación financiera presente y futura de los consumidores, destacó Gouveia.
"Este resultado refleja una mejora en la percepción de los presupuestos familiares, que se ven positivamente afectados por las continuas buenas señales del mercado laboral y de la actividad económica en general", añadió Gouveia. (Por Camila Moreira. Editado en español por Javier Leira)