Confianza del consumidor de Brasil sube en abril por optimismo en recuperación económica
Por Jamie McGeever
BRASILIA, 28 abr (Reuters) - La confianza del consumidor brasileño aumentó en abril, según una encuesta publicada el miércoles, en su mayor ascenso en nueve meses porque las familias prevén el final de la segunda ola de infecciones de coronavirus y un panorama económico más positivo para los próximos meses.
El índice de confianza del consumidor de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) creció 4,3 puntos en abril, a 72,5 unidades, el mayor salto desde julio. El índice de la situación actual aumentó 0,5 puntos, mientras que el indicador de expectativas trepó 6,7 puntos, dijo FGV.
El aumento de abril recuperó casi la mitad de la caída de marzo, que fue una de las más pronunciadas en los registros, pero la coordinadora de la encuesta de FGV instó a la precaución.
"La cautela de los consumidores se refleja en sus hábitos de gasto, hecho justificado por factores económicos como los ingresos, el empleo y el aumento de endeudamiento, pero también psicológico, relacionado con la incertidumbre en torno a la salud y la necesidad de aislamiento social", dijo Viviane Seda Bittencourt, que lideró el equipo a cargo del sondeo.
El aumento de la confianza se extendió a todos los niveles de ingresos, excepto entre quienes ganan entre 2.001 y 4.800 reales (367-880 dólares) al mes, dijo FGV.
(Editado en español por Marion Giraldo)