Conmovedoras imágenes del rescate de una cría de elefante atrapada en una trampa de cazadores furtivos
Gracias a la ayuda de un grupo de especialistas que contuvo al animal, lograron liberarlo y que pueda reunirse con su madre
Una cría de elefante atrapada en una trampa puesta por cazadores furtivos en una zona junto al río Tana, en la Ndera Community Conservancy, Kenia, movilizó por tierra y aire a un grupo de veterinarios de Sheldrick Wildlife. La operación de rescate fue ejecutada por el Dr. Poghon y su equipo de la Unidad Veterinaria Móvil de KWS/SWT Tsavo del Sheldrick Wildlife Trust, una de las organizaciones benéficas de vida silvestre más antiguas de África.
El equipo al completo voló a la zona remota en helicóptero después de localizar a la madre del animal, que miraba la angustiosa escena desde unos 50 metros de distancia. A su llegada, los veterinarios dispararon un dardo anestésico a la pantorrilla de la cría para someterlo y poder trabajar.
Una vez que lo lograron, los especialistas se acercaron para evaluar sus lesiones. Enseguida cortaron la cuerda que lo tenía atrapado y rociaron las heridas del tobillo y de una oreja con aerosol antiséptico azul.
Por fortuna, las lesiones no requirieron mayores cuidados y, después de las curas y del paso del efecto de la anestesia, el animal se despertó y pudo alejarse felizmente hacia un matorral cercano.
Sobre el rescate, Amie Alden, del Sheldrick Wildlife Trust, dijo a EuropaPress: “Como se nos recuerda una y otra vez, las trampas colocadas por los cazadores furtivos son una amenaza increíblemente cruel para la vida salvaje”.
En India, un hombre cargó sobre los hombros a una cría de elefante y la llevó con su madre
En enero de este año, otra cría de elefante protagonizó un emotivo momento. Ocurrió en Tamil, al sur de la India. Allí, un funcionario forestal cargó sobre sus hombros al animal que rescató de un canal y lo llevó a reunirse con su madre. Las imágenes de ese momento no tardaron en viralizarse.
El animal formaba parte de una manada que deambulaba por los bosques de Nellimala, en Ooty, cuando cayó a un canal y quedó atrapado en el barro. Los aldeanos dieron aviso a los guardias forestales de que una elefante adulta estaba actuando de forma peligrosa, embistiendo contra vehículos y poniendo en peligro a personas, alterada por la situación.
Al principio, la madre de la cría no se separaba de la zanja por la que había caído su bebé y tampoco dejaba que nadie se acercara. Finalmente, los guardas forestales consiguieron alejarla para poder iniciar el rescate de la cría.
El equipo de guardabosques consiguió sacarlo del barro y, para poder completar su tarea, uno de ellos se puso el animal sobre los hombros para transportarla por la ruta. Las crías de elefantes pueden llegar a pesar más de 115kg a esa corta edad.