Consejo Legislativo de Hong Kong estudia el registro local de parejas del mismo sexo

By Jessie Pang, Charis Yu
HONG KONG, 3 jul (Reuters) -
El Consejo Legislativo de Hong Kong comenzó a debatir el jueves una propuesta del Gobierno para permitir el registro local de las parejas del mismo sexo que hayan registrado su matrimonio o relación en el extranjero, en un clima de fuerte oposición de los legisladores pro-Pekín.
El gobierno de Hong Kong propone establecer un sistema de registro para dar reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo que se hayan registrado en el extranjero, según un documento oficial publicado el miércoles.
En septiembre de 2023, el máximo tribunal de Hong Kong aprobó parcialmente un recurso histórico del activista LGBTQ+ Jimmy Sham para el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Aunque no concedió entonces un derecho constitucional al matrimonio entre personas del mismo sexo, los jueces dieron al gobierno dos años para desarrollar un marco legal que satisfaga las necesidades sociales básicas.
Muchos legisladores pro-Pekín han expresado su firme oposición a la propuesta y han pedido al gobierno que solicite un aplazamiento al tribunal.
También han instado a realizar una consulta pública antes de cualquier cambio legislativo.
Holden Chow, miembro de la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong, declaró que aprobar la propuesta animaría a la gente a contraer matrimonios del mismo sexo en el extranjero, lo que supondría el reconocimiento efectivo de los matrimonios.
El Consejo Legislativo tiene "la responsabilidad de defender los valores tradicionales de la familia china y la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer", declaró Chow.
"Me opongo al reconocimiento indirecto del matrimonio entre personas del mismo sexo y me opongo firmemente a esta propuesta alternativa", añadió.
El secretario de Asuntos Constitucionales y Continentales, Erick Tsang, dijo a la asamblea legislativa que el Gobierno tiene que respetar la sentencia del tribunal y afirmó que estaba "más claro que el agua" que el tribunal y el gobierno no tienen intención de hacer tambalear los cimientos del matrimonio entre un hombre y una mujer.
"Quiero subrayar de nuevo que, desde el principio hasta el final, ni el tribunal ni el Gobierno teníamos intención de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo", declaró Tsang.
Sham y otros grupos LGBTQ+ han criticado el requisito de que las parejas del mismo sexo deban primero casarse o registrarse en el extranjero, argumentando que crea importantes barreras para quienes no pueden permitirse viajar a otro país para registrarse.
Sham y otros activistas han asistido a la reunión del Consejo Legislativo, que está abierta al público.
Tsang desestimó la objeción de Sham y las dificultades de registrarse en el extranjero.
"Actualmente hay más de 30 países o regiones en todo el mundo que ofrecen el registro de matrimonios o parejas del mismo sexo, algunos incluso permiten el registro en línea", dijo Tsang.
"Creemos que para la mayoría de la gente, esto no debería suponer un reto significativo. En última instancia, es una cuestión de elección".
Después de la reunión, Sham dijo a los periodistas fuera de la legislatura que más del 60% de los residentes de Hong Kong habían apoyado el matrimonio entre personas del mismo sexo en encuestas anteriores.
"He oído que la principal razón para oponerse a la propuesta es defender los valores familiares tradicionales. Me gustaría decir que cada uno de nosotros creció en una familia tradicional", dijo Sham.
"No queremos destruir los valores familiares tradicionales. Solo queremos proteger nuestra vida". (Información de Jessie Pang y Charis Yu; edición de Tom Hogue; edición en español de Paula Villalba)