Consumidores de eeuu ven una mayor inflación en el largo plazo y un alza del riesgo de morosidad
Por Michael S. Derby
NUEVA YORK, 15 oct (Reuters) - Los estadounidenses esperaban una mayor inflación a largo plazo el mes pasado y sus expectativas de turbulencias crediticias aumentaron a un máximo desde abril de 2020, según informó el martes el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
La inflación a un año vista se mantiene estable en el 3%, pero a tres años vista se sitúa en el 2,7%, lo que se compara desde la estimación del 2,5% de agosto. A cinco años subió al 2,9% desde el 2,8% de la encuesta de agosto, dijo el banco en su última Encuesta de Expectativas de los Consumidores.
Las percepciones y expectativas de acceso al crédito mejoraron, pero el informe mostró que las tasas de morosidad crediticia esperadas siguieron aumentando y alcanzaron el nivel más alto en más de cuatro años.
El informe señala que la probabilidad promedio esperada de no pagar una deuda en los próximos tres meses aumentó por cuarto mes consecutivo, al 14,2%, desde el 13,6% de agosto, lo que sugiere que algunos estadounidenses se enfrentan a más problemas a la hora de gestionar sus préstamos.
Aunque esa probabilidad percibida fue mayor entre los hogares con ingresos inferiores a 50.000 dólares, el mayor aumento se dio entre los encuestados con ingresos superiores a 100.000 dólares. Los encuestados percibieron la mayor probabilidad de caer en mora en 10 años.
Los datos de la Reserva Federal de Nueva York llegan en un momento en que los banqueros centrales están debatiendo con qué agresividad tendrán que seguir adelante con los recortes de tasas de interés, después de iniciar el proceso con una relajación de medio punto porcentual el mes pasado.
Los funcionarios de la Fed vincularon esa medida inicial a la relajación de las presiones inflacionarias, así como a lo que parecían ser riesgos crecientes para el mercado laboral. La Fed ha previsto recortes de 50 puntos básicos en total para finales de año, en un contexto de expectativas de nuevos descensos de la inflación.
(Reporte de Michael S. Derby; edición en español de Javier López de Lérida)