Contexto -¿qué está pasando con las elecciones en venezuela?
CARACAS, 29 jul (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró victorioso en las elecciones presidenciales del país en la madrugada del lunes, pese a que la oposición dijo que su candidato Edmundo González era el vencedor y que tenía actas y sondeos para demostrarlo.
¿qué pasó con el recuento?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo poco después de la medianoche del lunes que Maduro había ganado un tercer mandato de seis años con el 51% de los votos.
La autoridad dijo que González obtuvo un 44%, pero la líder opositora María Corina Machado señaló que su aliado había obtenido un 70% y que múltiples sondeos a boca de urna mostraban claramente su victoria.
González dijo que no estaba llamando a los partidarios a salir a las calles o cometer actos de violencia. Machado agregó que la oposición tiene copias de alrededor del 40% de los registros de votación.
Edison Research, conocida por sus sondeos sobre elecciones en Estados Unidos, había pronosticado en una encuesta a boca de urna que González ganaría con 65% de los votos, mientras que Maduro obtendría 31%. La firma local Meganalisis había estimado 65% de los votos para González y cerca de 14% para Maduro.
¿fue pacífica la votación?
El Gobierno dijo que, salvo algunos incidentes menores aislados, la votación fue pacífica.
Partidarios del partido gobernante en motocicletas, conocidos como "colectivos", se enfrentaron brevemente por la noche con partidarios de la oposición en las afueras del mayor centro de votación del país, una escuela en el centro de Caracas.
En al menos otros seis lugares hubo incidentes, según una ONG local, que también informó de la muerte por arma de fuego de un hombre en el estado fronterizo de Táchira durante un enfrentamiento con miembros del colectivo.
La tensa campaña estuvo marcada por arrestos de figuras de la oposición y otras medidas de las autoridades que, según la oposición, tenían como objetivo impedir una elección justa.
Maduro, un exchofer de autobús que fue elegido como sucesor de su mentor Hugo Chávez, ha estado en el poder desde la muerte de Chávez en 2013.
Bajo su gobierno hubo un marcado deterioro económico y social. Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras en abril, acusando a Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados con la oposición para garantizar elecciones libres.
¿quién es gonzález?
González, un exdiplomático de 74 años que ha sido miembro de la oposición durante mucho tiempo pero de bajo perfil, es conocido por su actitud tranquila.
Originalmente fue registrado como candidato suplente en marzo, después de que ni la ganadora de las primarias, Machado, ni su suplente pudieron registrarse. En abril, fue nombrado como el candidato definitivo de la oposición.
Machado, de 56 años, se volcó en la campaña por González.
Los dos, hablando ante grandes multitudes en todo el país, han empleado una retórica emocional, incluso sobre su esperanza de que los muchos que han emigrado de Venezuela en los últimos años regresen a casa.
¿cuál fue la respuesta internacional?
Estados Unidos tiene serias preocupaciones de que los resultados anunciados por la autoridad electoral no reflejen los votos del pueblo, dijo el lunes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien pidió que se publique un recuento detallado de los votos.
Mientras tanto, las reacciones de los líderes latinoamericanos fueron mixtas.
El presidente argentino, Javier Milei, calificó de fraude el resultado oficial. Costa Rica y Perú lo rechazaron y Chile dijo que no aceptaría ningún resultado que no fuera verificable.
Cuba, Honduras y Bolivia aplaudieron la victoria de Maduro. (Reporte de Julia Symmes Cobb Editado por Javier López de Lérida)