Corea del norte apoyará a rusia hasta lograr la victoria en ucrania, según la ministra choe
Por Dmitry Antonov
MOSCÚ, 1 nov (Reuters) - Corea del Norte respaldará a Rusia hasta que logre la victoria en la guerra de Ucrania, dijo el viernes su ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, en conversaciones en Moscú con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Nuestras relaciones tradicional e históricamente amistosas, que han recorrido el camino probado de la historia, hoy (...) se elevan a un nuevo nivel de relaciones de invencible camaradería militar", dijo a Lavrov, elogiando el papel del líder norcoreano, Kim Jong-un, y del presidente ruso, Vladimir Putin.
Choe dijo que Pionyang no tenía ninguna duda de que, bajo el "sabio liderazgo" de Putin, el ejército y el pueblo rusos "lograrán una gran victoria en su sagrada lucha por proteger los derechos soberanos y los intereses de seguridad de su Estado."
"Y también aseguramos que hasta el día de la victoria nos mantendremos firmemente al lado de nuestros camaradas rusos", dijo.
Al saludarla, Lavrov habló de los "estrechísimos lazos" entre los ejércitos de ambos países y dijo que ello les permitía resolver juntos importantes tareas de seguridad.
No se refirió a las declaraciones realizadas esta semana por Estados Unidos, la OTAN, Corea del Sur y Ucrania, según las cuales Corea del Norte ha enviado unos 10.000 soldados a Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en otra interacción con los medios el viernes que no tenía "nada que añadir a lo que ya se ha dicho" sobre tales declaraciones.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el jueves que 8.000 de aquellos soldados estaban en la región de Kursk, donde las tropas ucranianas traspasaron la frontera con Rusia en agosto, y que esperaba que entraran en combate contra Ucrania en los próximos días.
"Estamos profundamente agradecidos a nuestros amigos coreanos por su posición de principios respecto a los acontecimientos que se han desarrollado ahora en Ucrania como resultado del curso de Occidente de hacer avanzar la OTAN hacia el este y alentar a un régimen abiertamente racista a exterminar todo lo ruso", dijo Lavrov.
"Se han establecido contactos muy estrechos entre los militares de los dos países y en la línea de los servicios de seguridad, lo que también nos permite resolver tareas prácticamente significativas e importantes para la seguridad de nuestros ciudadanos y los suyos", añadió.
Choe afirmó que los dos países deben seguir estrechando sus lazos en virtud del tratado firmado por sus mandatarios en junio, que incluye una cláusula de defensa mutua.
Moscú, que envió su ejército a Ucrania en febrero de 2022, no ha negado, ni confirmado directamente, la presencia de tropas norcoreanas en suelo ruso. Putin dijo que corresponde a Rusia decidir cómo aplicar el tratado con Kim.
La ministra norcoreana, en declaraciones televisadas y hablando a través de un intérprete, acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de planear un ataque nuclear contra su país.
No aportó pruebas que respaldaran su afirmación, pero mencionó consultas periódicas entre Washington y Seúl en las que, según ella, tuvo lugar dicha conspiración.
Choe, que afirmó que la situación en la península coreana podría volverse "explosiva" en cualquier momento, dijo a Lavrov que Corea del Norte debía reforzar su arsenal nuclear y perfeccionar su preparación para lanzar un ataque nuclear de represalia en caso necesario. (Información de Dmitry Antonov y Anton Kolodyazhnyy; redacción de Mark Trevelyan y Andrew Osborn; edición en español de Jorge Ollero Castela)