Corregido-el ibex 35 abre plano a la espera de catalizadores
(Corrige en el párrafo 4 "descuentan", no "descartan")
14 oct (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 cotizaba plano en la apertura del lunes, tras cerrar el viernes con una tímida subida semanal y en una jornada que se espera de tramite, al no haber ningún dato macroeconómico de relevancia.
China anunció el sábado nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía y se comprometió a "aumentar significativamente" la deuda, pero no dio detalles sobre la magnitud del incentivo, lo cual ha causado indecisión entre los inversores y, por tanto, no lograría aupar las bolsas europeas.
En la eurozona, se prevé que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés referenciales el jueves, pero los operadores estarán seguramente más atentos al discurso de la presidenta del banco, Christine Lagarde, que al recorte en sí, ya que los mercados reflejan en un 98% las probabilidades de una rebaja de 25 puntos básicos (pb), según la herramienta IRPR de LSEG.
Los mercados descuentan en total casi 50 puntos de relajación para finales del año, por lo que, por ahora, dan por sentado otro recorte de un cuarto de punto porcentual en la reunión de diciembre.
Según los analistas de Bankinter, el jueves podría ser "el día bueno de la semana", ya que se juntarán los resultados empresariales de grandes tecnológicas como TSMC, Intuitive Surgical y Netflix —que se esperan muy positivos— y la bajada de tipos del BCE.
"Debemos confiar en el 'efecto BCE', que probablemente facilitará un modesto rebote, juntos con las cifras de las 'tech' aludidas. Siempre y cuando no se crucen por en medio la represalia israelí sobre Irán o alguna complicación inesperada con relación a las elecciones americanas, ya a 3 semanas vista", dijeron en su canal de Telegram.
Con este telón de fondo, a las 0702 GMT del lunes, el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 11,90 puntos, un 0,10%, hasta 11.731,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,13%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,04%, BBVA se anotaba un 0,34%, Caixabank avanzaba un 0,63%, Sabadell ganaba un 0,13%, Bankinter se dejaba un 0,19% y Unicaja Banco perdía un 0,19%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,11%, Inditex avanzaba un 0,11%, Iberdrola se revalorizaba un 0,40%, Cellnex caía un 0,37% y la petrolera Repsol perdía un 0,33%. (Información de Javi West Larrañaga; editado por Benjamín Mejías Valencia)