Corte de apelaciones levanta bloqueos a órdenes de Trump sobre programas de diversidad e inclusión

WASHINGTON (AP) — Un tribunal de apelaciones levantó el viernes un bloqueo a las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense Donald Trump con las que pretende poner fin al apoyo gubernamental para programas de diversidad, equidad e inclusión, dándole una victoria al gobierno tras una serie de reveses en la defensa de la agenda del mandatario contra docenas de demandas.
La decisión de un panel de tres jueces permite que las órdenes sean aplicadas mientras se resuelve una demanda en su contra. Los jueces suspendieron una orden de restricción a nivel nacional emitida por el juez federal de distrito Adam Abelson en Baltimore.
Dos de los jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito reconocieron que las órdenes opuestas a las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) podrían generar preocupaciones sobre los derechos garantizados en la Primera Enmienda de la Constitución, pero afirmaron que el amplio bloqueo del juez fue demasiado lejos.
Abelson había determinado que las órdenes infringían los derechos de libertad de expresión y presentan vaguedad —una característica inconstitucional—, ya que no definen qué es DEI.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Así será el funeral del Papa. Gestos de austeridad y predilección por los pobres convivirán con la pompa del Vaticano
- 2
El kirchnerismo quiere crear una nueva ciudad dentro de La Matanza en honor al papa Francisco
- 3
La histórica pizzería donde comía Gardel
- 4
Identifican y ordenan la captura internacional del sicario que ejecutó a dos narcos en Recoleta y Pilar