Corte europea desestima demanda ucraniana de patentar insulto a un navío ruso
EL Tribunal General de la UE (TGUE) negó este miércoles una demanda de los guardias fronterizos de Ucrania para patentar un insulto proferido a un navío de guerra ruso al inicio del conflicto armado.
El 24 de febrero de 2022 un navío de guerra ruso, el Moskva, exigió por radio la rendición de un destacamento ucraniano en la isla de las Serpientes, en el mar Negro, pero la respuesta se tornó célebre.
"Russian warship, go fuck yourself" fue la respuesta, que la Guardia Fronteriza de Ucrania buscó patentar.
La intención de la Guardia Fronteriza era registrar la frase para "una amplia gama de productos, así como para servicios de edición, educación, entretenimiento y deporte".
Sin embargo, el TGUE consideró que, "la frase, que se ha convertido en un símbolo de la lucha de Ucrania contra la agresión rusa, no se percibe como la indicación de un origen comercial".
El TGUE indicó en un comunicado que "un signo no puede cumplir la función esencial de una marca si el consumidor medio no percibe en él la indicación del origen del producto o del servicio, sino únicamente un mensaje político".
La frase en cuestión "ha sido empleada de forma muy intensiva en un contexto no comercial (...) y será necesariamente asociada de manera muy estrecha con ese contexto", indicó el tribunal.
La demanda de registro había sido presentada en 2023 a la oficina de Propiedad Intelectual de la UE, que la rechazó, y el caso fue elevado al TGUE, con sede en Luxemburgo, que ahora volvió a desestimarla.
Este fallo aún puede ser objeto de apelación a la máxima corte europea, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Los soldados ucranianos de la isla de las Serpientes fueron hechos prisioneros, pero luego intercambiados por cautivos rusos.
Las fuerzas ucranianas recuperaron la isla en junio de 2022.
Ahg/mb