corte suprema de brasil vota por mantener suspensión de x; starlink desobedece la sentencia
(Agrega nuevas informaciones)
BRASILIA, 2 sep (Reuters) - Un panel del Supremo Tribunal Federal de Brasil votó por unanimidad el lunes para mantener la suspensión del gigante de las redes sociales X en el país por desafiar una orden judicial, bloqueando el acceso a más de 20 millones de usuarios.
Los magistrados Flavio Dino, Cristiano Zanin, Carmen Lucia y Luiz Fux se pusieron del lado del magistrado Alexandre de Moraes, quien la semana pasada dictaminó que X debería ser suspendida en Brasil porque no nombró un representante legal local como lo exige la ley y una orden judicial previa que establecía una fecha límite para el cumplimiento.
Tres de los jueces del panel dijeron que la suspensión podría revertirse si la plataforma cumplía con los fallos anteriores.
X fue desconectado en Brasil en la madrugada del sábado tras la decisión de Moraes. Brasil es el sexto mercado más grande de X a nivel mundial, con aproximadamente 21,5 millones de usuarios en abril, según Statista.
Moraes y el propietario de X, Elon Musk, han estado enfrascados en una disputa que dura meses después de que la plataforma de redes sociales desafiara las órdenes de bloquear cuentas acusadas por los investigadores de difundir desinformación y odio.
Musk argumentó que Moraes intentó censurar a los usuarios y cerró la oficina de X en Brasil en agosto sin nombrar un nuevo representante, lo que desencadenó la suspensión.
El lunes, Musk respondió "Exactamente" a una publicación que describía la suspensión como un ataque a la libertad de expresión y los derechos de los brasileños.
De lado de Moraes, el juez Dino escribió por su parte que "No es posible que una empresa opere en el territorio de un país y pretenda imponer su visión sobre qué reglas deben ser válidas o aplicadas".
Sin embargo, Dino, Zanin y Fux indicaron que estarían abiertos a reconsiderar la decisión si X cumplía con los fallos judiciales.
El presidente del Tribunal Supremo, Luis Roberto Barroso, que no formó parte del panel de revisión, dijo que remover a los representantes legales para evitar cumplir con las decisiones judiciales "es un comportamiento que no sería aceptable en ninguna parte del mundo".
Como X permaneció inaccesible para la mayoría de los usuarios en Brasil, el regulador local de telecomunicaciones Anatel dijo a Reuters que Starlink, un proveedor de internet satelital también controlado por Musk, no estaba bloqueando X.
Starlink se negó a hacerlo hasta que se levantara el congelamiento de sus cuentas bancarias brasileñas. La semana pasada, Moraes congeló las cuentas de Starlink después de que X no pagara las multas impuestas por no entregar documentos.
(Reporte de Ricardo Brito y Luana Maria Benedito; editado por Gabriel Araujo, Andrea Ricci y Cynthia Osterman. Editado en español por Javier López de Lérida, Manuel Farías y Natalia Ramos)