Corte Suprema de Colombia absuelve al embajador en Nicaragua del delito de narcotráfico
La Corte Suprema de Colombia informó este martes que absolvió al embajador del país en Nicaragua del delito de narcotráfico, pues la fiscalía no logró demostrar que pretendía comercializar 346 gramos de cocaína hallados en su valija en un caso que se remonta a 2018.
El embajador León Fredy Muñoz estaba vinculado a un proceso judicial luego de que policías e investigadores encontraran la droga en una maleta que transportaba en el aeropuerto de Rionegro, en el noroeste del país y que sirve a Medellín.
Sin embargo, la Corte decidió "absolver" al diplomático, que en el momento de los hechos era representante a la Cámara, "del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes", según un boletín.
La fiscalía había pedido al alto tribunal una pena de 9 a 11 años de prisión para Muñoz, pero los magistrados consideraron que el ente investigador "omitió toda referencia fáctica y probatoria dirigida a evidenciar que el excongresista pretendía" comercializar la sustancia.
Muñoz, quien asegura que fue víctima de un montaje, es un aliado del presidente izquierdista Gustavo Petro desde hace varios años, en los que juntos denunciaron nexos de la política con el paramilitarismo.
Petro sostiene que terceros pusieron la cocaína en la valija de su embajador "para vengarse".
"Hoy la Corte Suprema de Justicia ha declarado inocente a Leon Fredy Muñoz, víctima de un entrampamiento", celebró el mandatario en la red social X.
El 31 de mayo de 2018, policías del aeropuerto encontraron en el equipaje de Muñoz una bolsa que contenía 146 gramos de "una sustancia derivada de cocaína".
En una revisión posterior en enero de 2020, investigadores encontraron otros 200 gramos de cocaína en uno de los bolsillos, según documentos de la Corte Suprema.
Muñoz fue liberado pocos días después de su captura y luego se posesionó como legislador para el periodo 2018-2022. Luego de la llegada al poder de Petro, en agosto de 2022, fue nombrado embajador en Nicaragua.
El tribunal tomó el caso por tratarse de un "alto funcionario".
Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, según la ONU, pese a décadas de lucha contra los carteles que dejan miles de muertos.
Das/arm