Crecimiento de empleo en EEUU supera expectativas, pero muestra una debilidad subyacente
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, 3 jul (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue inesperadamente sólido en junio, pero casi la mitad del alza de las nóminas no agrícolas provino del sector público, y las ganancias del sector privado se desaceleraron considerablemente, mientras industrias como la fabricación y el comercio minorista lidian con los agresivos aranceles del Gobierno de Donald Trump.
Si bien el informe de empleo del Departamento de Trabajo, una información muy esperada por el mercado, también mostró que la tasa de desempleo cayó al 4,1% el mes pasado, desde el 4,2% en mayo, eso se debió en parte a que algunas personas abandonaron la fuerza laboral.
La semana laboral promedio fue más corta el mes pasado, lo que sugiere que las empresas probablemente redujeron las horas de trabajo por las crecientes dificultades para la economía.
"Aunque el número total de puestos de trabajo fue muy alto, la debilidad fue generalizada en el sector privado", dijo Eugenio Alemán, economista jefe de Raymond James.
"El mercado laboral siguió debilitándose en junio, lo que coincide con nuestra opinión y debería reavivar la conversación sobre la senda de tasas de interés de la Reserva Federal", agregó.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 147.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un avance revisado al alza de 144.000 en mayo, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de las nóminas de 110.000 tras el alza de 139.000 registrado en mayo. Las estimaciones oscilaban entre 50.000 y 160.000 empleos.
El informe se publicó un día antes debido a la festividad del Día de la Independencia, que se celebra el viernes.
A pesar de que el aumento de las nóminas ha sido mayor de lo esperado, el crecimiento del empleo se está ralentizando y se concentra en unos pocos sectores.
El sector público sumó 73.000 puestos de trabajo, impulsado por un incremento de 40.000 en la educación estatal, que los economistas minimizaron por tratarse de una situación estacional relacionada con el final del curso escolar.
La enseñanza pública local aumentó en 23.000 puestos. La pérdida de empleo en la Administración federal continuó, con 7000 puestos perdidos, para un total de 69.000 menos desde que alcanzó su máximo en enero.
Las nóminas privadas sumaron 74.000 empleos, la menor cantidad desde octubre de 2024.
El sector sanitario añadió 39.000 entre hospitales, centros de enfermería y residencias, mientras que la asistencia social agregó 19.000 puestos de trabajo.
Fuera de estos sectores no cíclicos, las ganancias de empleo fueron débiles.
Las acciones estadounidenses subían, el dólar avanzó frente a una cesta de divisas y los rendimientos del Tesoro estadounidense aumentaban.
DATOS DÉBILES
Los economistas afirman que el enfoque del presidente Donald Trump sobre lo que denominan como políticas contra el crecimiento, incluidos los aranceles generalizados sobre los productos importados, las deportaciones masivas de inmigrantes y los fuertes recortes del gasto público, ha cambiado la percepción pública de la economía.
La confianza de las empresas y los consumidores se disparó tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en previsión de recortes fiscales y un entorno normativo menos estricto, antes de desplomarse unos dos meses después.
El sector manufacturero perdió 7000 empleos, mientras que el comercio mayorista 6600. Las nóminas de los servicios profesionales y empresariales borraron 7000 puestos de trabajo y el comercio minorista añadió apenas 2400.
El desempleo bajó del 4,2% en mayo. Los economistas esperaban que la tasa subiera al 4,3%.
Los indicadores, incluido el número de personas que solicitan prestaciones estatales por desempleo y reciben cheques de desempleo, han apuntado a una fatiga del mercado laboral tras un fuerte rendimiento que protegió a la economía de la recesión mientras el banco central estadounidense endurecía agresivamente la política monetaria para combatir la elevada inflación.
La mayoría de los economistas prevén que la tasa de desempleo aumente durante el segundo semestre de este año, lo que podría animar a la Fed a reanudar su ciclo de relajación de la política monetaria en septiembre.
La Fed mantuvo el mes pasado su tasa de referencia a un día en el rango del 4,25%-4,5%, donde ha estado desde diciembre. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró el martes los planes de la entidad de "esperar y saber más" sobre el impacto de los aranceles en la inflación antes de volver a recortar las tasas.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida)