Crédit agricole cae tras no alcanzar las previsiones de ingresos en el tercer trimestre
Por Mathieu Rosemain
PARÍS, 6 nov (Reuters) - Las acciones de Crédit Agricole SA caían casi un 6% después de que el banco francés presentara unos resultados trimestrales dispares, marcados por unas ventas récord en banca de inversión, una caída de los beneficios ligeramente inferior a la prevista y un inesperado descenso de los ingresos por seguros.
Los ingresos de todo el banco en el tercer trimestre tampoco alcanzaron las estimaciones, arrastrados por sus negocios de financiación al consumo y seguros. Este último registró una caída del 1,2% en las ventas, que vinculó a un cambio en las reclamaciones vinculadas a las pólizas destinadas a proteger a los agricultores contra las pérdidas en la producción de cultivos.
"Los ingresos podrían haber sido mejores. Esperábamos que los ingresos por seguros fueran uno de los aspectos más destacados de los resultados del tercer trimestre de CASA (Crédit Agricole SA). No ha sido así", afirman los analistas de Jefferies en una nota a clientes.
Las acciones de Crédit Agricole, que han ido a la zaga del subíndice bancario del STOXX 600 en lo que va de año, con una ganancia del 3% frente al 23% del índice de referencia, perdían más terreno el miércoles a medida que otros valores subían tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Presionado por los analistas en una llamada para decir si el cambio climático podría impulsar mayores reclamaciones de seguros en el futuro, el consejero delegado adjunto Jérôme Grivet dijo que podrían aumentar aún más, pero agregó que el grupo "alinearía los precios" en consecuencia.
El beneficio neto del segundo mayor banco cotizado de Francia por valor de mercado cayó un 4,7% en el trimestre julio-septiembre respecto al año anterior, hasta 1.670 millones de euros (1.800 millones de dólares), tras la desaparición de un aumento de las provisiones en 2023 vinculado a las cuentas de ahorro francesas. Aun así, se situó por encima del consenso de analistas de 1.580 millones de euros recopilado por la empresa.
La entidad cotizada de Crédit Agricole Group reiteró que estaba en vías de alcanzar sus objetivos financieros para 2025 un año antes de lo previsto, incluido un beneficio neto subyacente anual de más de 6.000 millones de euros.
Los resultados de Crédit Agricole contrastan con los de muchos bancos europeos, entre ellos su competidor Société Générale, que batió las previsiones trimestrales gracias a un sólido margen de intereses y al aumento de los ingresos de banca de inversión.
(1 dólar = 0,9145 euros) (Información de Mathieu Rosemain; información adicional de Bertrand de Meyer; edición de Tommy Reggiori Wilkes, Jan Harvey, Emelia Sithole-Matarise y Tomasz Janowski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)