Crimen: Alcalde Milán asegura tener "las manos limpias"
Giuseppe Sala rechaza acusaciones de corrupción
1 minuto de lectura'

Sala está acusado de haber cometido los delitos de "falsas declaraciones" y complicidad en "incitación indebida a otorgar o prometer beneficios".
"Tengo las manos limpias", declaró Sala. "Todo lo que hice durante mis dos mandatos como alcalde, por los que tuve la responsabilidad y el honor, siempre se basó exclusivamente en el interés de los ciudadanos".
El alcalde de Milán enfatizó que este es "un momento delicado por muchas razones", pero "no hay una sola acción ilícita que se me pueda atribuir".
"Son días confusos, en los que todo parece volverse confuso.
Las certezas parecen tambalearse, e incluso los rasgos más familiares parecen desdibujarse. Y por eso quiero ser muy claro", continuó, añadiendo que su "participación en la investigación es una fuente de gran sufrimiento".
La primera acusación se refiere a un documento que acreditaba la ausencia de conflicto de intereses en el nombramiento de Giuseppe Marinoni como presidente de la Comisión de Paisajismo del Ayuntamiento, órgano consultivo que puede emitir opiniones favorables o desfavorables sobre proyectos de construcción en la ciudad.
La Fiscalía de Milán señala estrechos vínculos entre Marinoni, quien dejó el cargo el pasado abril, y empresas constructoras, y cree que Sala fue incitado a nombrarlo por el secretario de Urbanismo de la ciudad, Giancarlo Tancredi, objeto de una solicitud de prisión preventiva aún no autorizada por los tribunales.
El segundo cargo se refiere a supuestas ventajas relacionadas con la construcción del edificio conocido como "Pirellino", diseñado por el arquitecto Stefano Boeri y propiedad de la empresa promotora Coima de Manfredi Catella, también objeto de una orden de arresto de la Fiscalía.
"No pretendo juzgar la labor del Poder Judicial. Los medios de comunicación dicen que no era necesario informarme. Lo entiendo y lo acepto, ¿pero por qué se filtró esto a los medios?
Les pregunto a mis colegas políticos: ¿están de acuerdo? ¿Es aceptable que se hagan públicas investigaciones confidenciales?", preguntó Sala entre aplausos.
Tras conocerse el caso, la policía financiera registró el Ayuntamiento de Milán en busca de pruebas, así como las viviendas y oficinas de Tancredi y Catella.
Según fuentes, actualmente hay 74 sospechosos, acusados de delitos como soborno, construcción ilegal e inducción indebida.
Se dice que Boeri también está entre los investigados. Hoy, Tancredi dimitió como director de Regeneración Urbana de Milán, calificando la suya de "decisión dolorosa" porque cree que es "la mejor manera de abordar los avances legales", pero también por respeto a los juzgados, al alcalde, a sus compañeros concejales y a los ciudadanos de Milán. "Tengo la conciencia tranquila; realicé mi trabajo con pasión, compromiso, respeto por todos, diálogo honesto y un profundo amor por mi ciudad", enfatizó el ex asesor, que añadió esperar que su gesto "contribuya a una mayor serenidad y nos ayude a alcanzar la claridad y la justicia lo antes posible". Finalmente, Tancredi enfatizó que su trayectoria, tanto personal como profesional, siempre ha estado guiada por valores éticos y morales, reconocidos por diversas partes, en diversos contextos", incluyendo su labor como concejal durante los últimos casi cuatro años. (ANSA).
1Fabiola Yáñez habló del vínculo de Alberto Fernández con Viviana Canosa
- 2
Murió Ignacio Fernández Madero: el adiós a uno de los personajes más queridos del rugby argentino
3Licencia de conducir: la práctica ilegal que puede llevar a una causa penal y multa de $1.7 millones
4Murieron a los 89 años las gemelas Kessler, estrellas del espectáculo europeo que marcaron la década del 60






