Defensa Civil de Gaza denuncia 10 muertos cerca de centro de ayuda por disparos israelíes
La Defensa Civil de Gaza anunció que 10 personas murieron y más de 30 resultaron heridas el lunes por fuego israelí cuando trataban de acceder a centros de distribución de ayuda, mientras que el ejército...

La Defensa Civil de Gaza anunció que 10 personas murieron y más de 30 resultaron heridas el lunes por fuego israelí cuando trataban de acceder a centros de distribución de ayuda, mientras que el ejército de Israel afirmó haber efectuado disparos "advertencia".
Desde que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) abrió puntos de distribución de ayuda el 27 de mayo en el territorio palestino, asolado por la guerra, se han producido una serie de incidentes mortales cerca de estos centros.
El portavoz de la agencia de Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, afirmó a AFP que las fuerzas israelíes dispararon "varias veces" contra gente que esperaba para poder acceder al centro de la GHF en Rafah.
Seis personas murieron por los disparos en un incidente y otras cuatro unas ocho horas después, agregó.
El ejército israelí indicó que "varios individuos intentaron acercarse" a los soldados que operaban en la zona de Rafah, "suponiendo una amenaza" para estos.
Los soldados "realizaron disparos de advertencia para alejar a los individuos", añadió el ejército, que dijo estar examinando los reportes sobre "varias personas heridas".
Basal también informó de un incidente similar cerca de un centro de la GHF más al norte, cerca de Ciudad de Gaza, donde según él 31 personas resultaron heridas por disparos israelíes por la mañana.
El ejército israelí declaró a AFP que "miles de civiles palestinos (...) intentaron entrar en el centro de distribución" durante la noche.
Ante los "sospechosos", que "seguían avanzando de forma que ponían en peligro a los soldados, estos reaccionaron efectuando disparos de advertencia", añadió, precisando no tener constancia de ningún herido.
Dadas las restricciones impuestas a los medios de comunicación en la Franja de Gaza y las dificultades de acceso sobre el terreno, AFP no puede confirmar de forma independiente el número de muertos anunciado por la Defensa Civil.
bur/az/mj/bfi/dth/hgs
Otras noticias de Franja de Gaza
- 1
Las causas del accidente del Boeing 787 Dreamliner de Air India, según los expertos
- 2
¡Dejá el celular y agarrá un libro! Novelas, biografías, cuentos… guía para elegir tu lectura del fin de semana largo
- 3
Quién era Hossein Salami, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán que murió en los ataques de Israel
- 4
Un avión de Air India aterrizó de emergencia por una amenaza de bomba: un pasajero encontró una nota con la advertencia