Delfín de Mujica cierra campaña en Uruguay con cinco compromisos e invitación a soñar
El izquierdista Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José "Pepe" Mujica y candidato presidencial del opositor Frente Amplio, cerró este martes su campaña de cara a las elecciones del domingo en Uruguay con cinco compromisos y una invitación "a remontar los sueños".
Orsi, exintendente del departamento de Canelones, es el favorito en la carrera, con un 44% de apoyos. Lo sigue el oficialista Álvaro Delgado, del centroderechista Partido Nacional, con 23%.
Si ninguno supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, para la que Delgado cuenta con el respaldo del resto de los partidos de la coalición de gobierno, que suman 43% de adhesiones, según la más reciente encuesta de la consultora Cifra.
"Jamás puede ser este un tiempo de carnaval, de promesas que después son incumplidas", afirmó Orsi en un multitudinario acto en el Parque Batlle en Montevideo, al enumerar sus cinco pilares "puntuales" de diálogo, crecimiento económico y estabilidad, protección social, seguridad y transparencia.
"Quiero ser presidente, y voy a ser presidente porque quiero hacerme cargo de cumplir con cada uno de esos cinco compromisos básicos junto al equipo del Frente Amplio", aseguró frente a miles de personas que coreaban su nombre.
"Es hora y es tiempo de remontar los sueños. De demostrar lo que nos une. De hablar con el corazón", proclamó.
Junto a su compañera de fórmula, la exintendenta de Montevideo Carolina Cosse, Orsi mostró confianza en que "la esperanza comienza a materializarse el domingo", y cerró llamando a "gobernar para todos".
Mujica, quien a sus 89 años se recupera de complicaciones de su tratamiento contra un cáncer de esófago, saludó en un breve mensaje por video, ausente en el escenario luego de aparecer sorpresivamente el sábado en el acto final del Movimiento de Participación Popular que lidera dentro del Frente Amplio.
"Desgraciadamente mi estado de salud no me permite acompañarlos, pero mi corazón está con ustedes, como corresponde", dijo. "¡Hasta siempre, compañeros!", añadió, mientras desde el público se escuchaba "¡Viva, Pepe!"
El evento, cargado de momentos festivos, también contó con la actuación del popular músico Rubén Rada, quien ya había participado en el cierre de campaña para las elecciones internas del Frente Amplio.
Entre los asistentes, Emiliano Sandobal, de 52 años, comentó a la AFP que apoya al Frente Amplio "porque es la única salida que tiene el Uruguay".
Narahiana López, de 26 años, dijo que el Frente Amplio "siempre está del lado del trabajador, del que la lucha desde abajo. Hay cosas para mejorar pero siempre está del lado del pueblo y eso es lo que vale".
ms-ad/arm/db