Desarticulada una red de tráfico de residuos de construcción entre Francia y España
Una red dedicada al tráfico ilegal de residuos de construcción y demolición entre Francia y España fue desarticulada en una operación conjunta entre ambos países, anunció este viernes la Guardia Civil española.
La investigación arrancó en diciembre de 2020 cuando los agentes detectaron "numerosos traslados transfronterizos ilícitos de residuos de construcción y demolición con origen en Francia y destino a varias empresas españolas" situadas en el País Vasco, explicó la Guardia Civil en un comunicado.
"Estos residuos, que tenían que ser destinados a eliminación, eran declarados en España como valorización (residuos a los que se les puede dar otro uso)", continúa, precisando que fueron incautadas 3.000 toneladas de ese material.
Durante la operación, seis personas físicas y dos jurídicas fueron detenidas o investigadas por la presunta comisión de diferentes "delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente" y se realizaron siete registros, cinco de ellos en España.
Alrededor de 70 millones de toneladas de residuos se transportan dentro de la Unión Europea (UE) cada daño, de los que entre el 15% y el 30% podrían ser ilegales, estima la Guardia Civil.
El tráfico de residuos en la UE genera anualmente ingresos de entre 4.000 y 15.000 millones de euros, según la Guardia Civil.
mig/mdm/rs/du/sag