Descubrieron una nueva especie de serpiente en Perú y la bautizaron Harrison Ford
Mide 40 centímetros y es inofensiva para los humanos, aunque es un depredador bien camuflado de batracios y lagartijas
En una reserva selvática del Perú, científicos descubrieron tomando el sol a Harrison Ford, una nueva especie de serpiente bautizada así en honor al actor estadounidense y su activismo ambiental, informó este martes la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tachymenoides harrisonfordi, el nombre científico del reptil de 40 centímetros, fue encontrado “en pastizales montanos de la puna del Parque Nacional Otishi, a 3.248 metros de altitud”, señaló la institución académica.
La serpiente fue descubierta en mayo de 2022 durante una expedición dirigida por el biólogo germano-estadounidense Edgar Lehr.
Sin embargo, solo ahora los científicos pudieron determinar que se trata del ejemplar macho de una especia desconocida.
El reptil lleva el nombre del famoso actor estadounidense, muy activo “en la protección de la naturaleza”, dijo Lehr a la AFP en una conversación telefónica desde el estado de Illinois.
“Supe que Harrison Ford estuvo de acuerdo con darle su nombre a través de una consulta que hizo (la ONG) Conservation International”, agregó.
Hasta la zona donde estaba el ejemplar solo se puede acceder en helicóptero. “Nos tomó siete días encontrarla. Somos los primeros científicos que entran” allí, destacó Lehr.
La serpiente es inofensiva para los humanos, pero es un depredador bien camuflado de batracios y lagartijas. Su piel es de un color marrón amarillento, con manchas negras, vientre negro y el iris de sus ojos es de color cobre.
Lehr dirigió un equipo conformado por investigadores de la universidad de San Marcos y de las estadounidenses Florida International University e Illinois Wesleyan University.
La revista Salamandra de la Sociedad Alemana de Herpetología y Herpetocultura publicó este 15 de agosto el estudio científico del hallazgo. De 306.000 hectáreas, el Parque Nacional Otishi se halla entre las provincias de Satipo y La Convención, en una zona de difícil acceso de la selva central de Perú.